Presupuestos. El Congreso debatirá 6.056 enmiendas parciales a los PGE, más de un tercio de Podemos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Boletín Oficial de las Cortes Generales publicó hoy el listado definitivo de las enmiendas presentadas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017, que suman un total de 6.056 propuestas de cambio a las cuentas proyectadas por el Gobierno.
El Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha sido la formación que más enmiendas parciales ha presentado a los PGE del Gobierno del PP, con un total de 2.196.
A continuación se encuentra el PSOE, con 1.815 propuestas; seguido de PDECat (845), ERC (686), Compromís (247), Foro (66), PP (60), Nueva Canarias (50), Ciudadanos (39), PNV (36), Coalición Canaria (4) y Bildu (3).
Además, el PP ha presentado dos enmiendas pactadas con Coalición Canaria y otras dos con Foro Asturias. Por su parte, PSOE y Compromís han acordado dos.
A ello se une otra enmienda acordada por PSOE, Podemos, ERC, PDECat y Bildu para incluir el cine en la rebaja del IVA a espectáculos en directo que recogen los Presupuestos.
Las 6.056 enmiendas del Presupuesto de 2017 suponen un incremento de casi el 40% en comparación con las 4.327 de las cuentas de 2016. La anterior cifra más elevada es la de los PGE de 2008, a los que se presentaron 4.503 enmiendas. Lejos quedan, de esta manera, las 1.686 propuestas planteadas a las cuentas de 2001.
TRAMITACIÓN
Las enmiendas al articulado serán estudiadas en ponencia y, posteriormente, debatidas y votadas en la Comisión de Presupuestos del Congreso la semana del 22 de mayo.
La Comisión elaborará un dictamen, antes del 26 de mayo, que debe ser debatido y votado en Pleno, junto con los votos particulares y las enmiendas que los grupos parlamentarios mantengan vivas.
En este debate, que tendrá lugar entre el 29 de mayo y el 1 de junio, cada ministro expone las partidas que le corresponden y los grupos defienden sus enmiendas a las distintas secciones.
El texto que apruebe el Congreso continuará su tramitación en el Senado. Si la Cámara Alta no lo modifica, los Presupuestos quedan aprobados, y en caso de que introduzca enmiendas o vete el proyecto, éste volverá al Pleno del Congreso para que decida si mantiene o revoca los cambios o, en su caso, levante el veto.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2017
BPP/gja