Madrid. La Comunidad pone en marcha un programa de inserción laboral para madres en riesgo de exclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Carlos Izquierdo, anunció hoy en el pleno de la Cámara regional la puesta en marcha de un programa de inserción laboral destinado a mujeres embarazadas o con hijos pequeños en riesgo de exclusión social en el centro maternal Residencia Norte de Madrid.
Izquierdo señaló que para el Gobierno regional la mejor integración social de estas mujeres es a través del empleo y añadió que “desde el primer momento apostamos por apoyar a aquellas mujeres, madres solas y embarazadas, en riesgo de exclusión social, para darles a ellas y a sus hijos un futuro”.
Afirmó que “estas mujeres saben que no están solas y que cuentan con la ayuda del Gobierno regional” y dijo que através de este programa de inserción laboral, una unidad especializada ofrecerá a las mujeres del centro maternal un servicio de orientación individualizada para el empleo y formación, diseñando programas específicos y trabajando las habilidades personales y técnicas de cada usuaria para encuadrar a la persona en un puesto de trabajo.
Además, manifestó que también se implantará en este centro un programa de atención para madres con trastornos emocionales o de conducta con el fin de proporcionar apoyo, prevención y seguimiento a estas mujeres y sus hijos.
El consejero explicó que se trata de un programa dirigido a atender las necesidades psicológicas de las madres, prevenir futuras alteraciones en los niños y dotar de una metodología de trabajo y apoyo externo a los equipos profesionales de la Residencia Norte, para afrontar la intervención con estas mujeres.
Asimismo, informó de que la Comunidad de Madrid dispone de dos centros maternales en la región, con 117 plazas, en los que se presta atención a mujeres gestantes o madres con hijos menores de tres años que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social.
También concretó que “en ellos les damos alojamiento temporal, manutención y un plan de intervención individualizado que presta especial atención a su formación e inserción laboral”.
Además, añadió, cuenta con la Red de Madres, conformada por 22 entidades a las que el Gobierno regional apoya con 400.000 euros este año para que desarrollen proyectos de asistencia a mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de hasta 3 años. En 2016, estas entidades atendieron a 7.598 mujeres y sus hijos y realizaron actuaciones para facilitar su incorporación al mercado laboral, de las que se beneficiaron más de 838 mujeres.
Recordó que el Gobierno regional puso en marcha hace casi un año la Estrategia de Apoyo a la Familia 2016-2021, con 288 medidas que tienen como objetivo principal incentivar la natalidad en la Comunidad de Madrid y prestar apoyo a todo tipo de familias madrileñas, con especial atención a aquellas que cuentan con pocos recursos o con situaciones más vulnerables. Dicha estrategia cuenta con un presupuesto de 2.696 millones de euros para desarrollar todas las medidas.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2017
SMO/gja