Báñez defiende que se prorrogue el PAE porque dará acceso a más de 210.000 parados

- Afirma que la mejora de las previsiones para España de Bruselas “es una garantía” para crear este año 500.000 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió este jueves que se convalide el decreto que prorroga el Programa de Activación para el Empleo (PAE) otro año más porque dará acceso a más de 210.000 desempleados.

Durante su intervención en el debate de convalidación del decreto en el Congreso de los Diputados, la titular de Empleo señaló que prorrogar el PAE supone “desplegar herramientas que son necesarias para que nadie se quede atrás en la recuperación” y quiso valorar que las modificaciones que incorporan se han logrado “con diálogo y consenso con los interlocutores sociales”.

En este sentido, añadió que “es fundamental el consenso que nos permita avanzar en esta legislatura en cuestiones tan importantes como más empleo”. Báñez hizo referencia a la mejora de la previsión de crecimiento para España hasta el 2,8% este año que ha publicado hoy la Comisión Europea y valoró que supone una “garantía” para crear en 2017 otros 500.000 empleos.

INSERCIÓN LABORAL DEL PAE

La ministra puso en valor el PAE destinado a parados de larga duración indicando que desde 2014, cuando se puso en marcha, uno de cada tres parados que pasó por el PAE ha encontrado un empleo y el 88% de los que compatibilizaron esta ayuda complementaria con un salario continúan, después de pasar por el programa, como empleados en las empresas que los insertaron.

“La calidad de la activación se ha conseguido con este programa”, resumió la ministra para agregar que con la prórroga “mantenemos lo que funciona, pero también mejoramos su capacidad de integración”.

Con la extensión de la aplicación del PAE un año más “podemos ampliar el acceso al programa a más de 210.000 personas” con un gasto total de 527 millones de euros, de los que 220 se ejecutarán este año, y 317 millones en 2018.

“La tarea sigue siendo urgente”, por lo que “no podemos perder ni un día en la batalla de lucha contra el paro en España”, defendió Báñez.

Por este motivo, pidió a la oposición que convalide el decreto para que se ponga en marcha “de manera inmediata” e incidió en que este solo es “un primer paso”, ya que hay una mesa de diálogo social abierta en la que se están evaluando todos los programas de activación para los parados con el objetivo de dar lugar a un plan de choque por el empleo.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2017
MMR/gja