El juez Moreno investigará a Iberdrola por alterar el precio de la luz tras la denuncia de Anticorrupción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación SA por un delito relativo al mercado y los consumidores que habría sido cometido presuntamente por los directivos y/o empleados que adoptaron las decisiones que llevaron al alza artificial del precio de la energía eléctrica en el período transcurrido entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.
En el marco de esta investigación, ayer se practicaron entradas y registros en la sede de Iberdrola de Madrid y de Bilbao. La Fiscalía Anticorrupción denunció a Iberdrola por urdir un plan que elevó el precio de la luz y le proporcionó un “lucro ilícito de 20 millones" durante el invierno de 2013 coincidiendo con una ola de frío.
El fiscal Antonio Romeral ha sido el encargado de investigar el caso que por primera vez da lugar a la investigación judicial de la actuación de las compañías eléctricas. El ministerio público sostiene que Iberdrola alteró el funcionamiento del mercado para aumentar los precios por encima “del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda". La compañía ya fue multada con 25 millones de euros en 2015 por Competencia en relación con estos hechos.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2017
SGR/gja