Zoido asegura que en España no permanece encarcelado ningún preso “en grave riesgo de perder la vida”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy que en las cárceles españolas no permanece ningún preso enfermo que esté “en grave riesgo de perder la vida”, en referencia a que pueda producirse su fallecimiento de forma inminente.
Así lo aseguró el ministro esta tarde en el Pleno del Senado, donde la parlamentaria de Podemos María Jesús Mora le preguntó si el Gobierno cumplirá el artículo de la Constitución que prevé “la excarcelación de enfermos muy graves para impedir que las personas presas mueran en prisión”.
A este respecto, estarepresentante de la formación morada afirmó que los propios datos facilitados por Interior a otros senadores indican que más de 500 presos gravemente enfermos murieron dentro de los centros penitenciarios en los últimos cinco años, algo que consideró “absolutamente inhumano” e “ilegal”.
Además, esta senadora criticó que Interior esté propiciando sólo la excarcelación de reclusos a los que no les quedan más de dos meses de vida, planteamiento que tildó de “barbaridad” e ilegal.
“DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS”
El ministro negó estos datos y afirmó que “no hay ninguna persona que esté en grave riesgo de perder la vida que se encuentre en prisión”, al tiempo que afirmó que el plazo de dos meses es “médico”, aunque “es verdad que puede ser cuestionable”.
Además, Zoido se refirió a que el PP promovió la pasada legislatura un cambio del Código Penal que agiliza la salida de presos de las cárceles en los casos de “patente de peligro para la vida” del recluso. Esta excarcelación la puede pedir el propio interno.
El ministro concluyó que “el Gobierno del PP defiende los derechos humanos y la dignidad personal de todos los presos, pero también defiende los derechos humanos y la dignidad de todas las víctimas de los delitos que han cometido los que se encuentran presos”.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2017
NBC/gja