Cataluña. Puigcercós dice que las consultas sobre la independencia han dado una lección al Ayuntamiento de Barcelona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de ERC, Joan Puigcercós, destacó hoy que las consultas sobre la independencia han dado una lección al Ayuntamiento de Barcelona y a su equipo de gobierno, en referencia a la consulta sobre el futuro de la Diagonal de Barcelona que tiene lugar esta semana.
Puigcercós aseguró que "durante estos últimos meses, hemos escuchado algunas críticas a las consultas populares sobre la independencia de Cataluña", consultas, dijo, "que han sido promovidas por la sociedad, por entidades, partidos y personas a título individual, y que se han realizado sin ningún apoyo institucional y sin un presupuesto de apoyo como el que ha tenido la consulta sobre la Diagonal".
El dirigente independetista afirmó que "hacen falta responsabilidades políticas", porque la consulta se ha hecho "mal". "Se ha devaluado el objetivo: la participación de la ciudadanía, debido a las deficiencias técnicas y a que las preguntas no son las que deberían haber sido", aseveró.
Aún así, Puigcercós aseguró que "esta es una experiencia que el país y la ciudad debe repetir, nos tenemos que acostumbrar a votar en referéndums y consultas, a expresar nuestra opinión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía", pero "lo que no podemos hacer es devaluar estas opciones", insistió.
Sobre la reforma de la Diagonal, Puigcercós explicó que ERC quiere una Diagonal "con un comercio vivo, donde los peatones tengan prioridad y la movilidad sea flexible y adaptable".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2010
CDM/jal