UNOS 7.000 TRABAJADORES DE ALCATEL PARARON HOY CUATRO HORAS, MIENTRAS LOS SINDICATOS EXIGEN COMPROMISOS A LA EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 7.000 trabajadores de Alcatel, casi la totalidad de la plantilla del grupo, paralizaron hoy todos los centros de trabajo que la compañía tiene en España, para protestar por la decisión de la dirección de despedir a 319 empleados y cerrar la fábrica de La Coruña.

Según indicaron fuentes sindicales, paralelamente a los paos sucesivos en el grupo convocados para los próximos días, UGT y CCOO han preparado un documento de alegaciones contra el expediente de rescisión de contratos y han propuesto a la dirección negociar un plan con compromisos industriales y los ajustes laborales que requiera la situación del grupo, pero excluyendo el despido obligatorio en el plazo de un año.

Mientras presentan las alegaciones definitivas a la autoridad de Trabajo y esperan la respuesta de la dirección, las dos centrales mayoritarias enAlcatel han convocado para el próximo día 2 de marzo otro paro de cuatro horas y piensan dirigirse a los gobiernos autonómicos, para que apoyen una salida negociada.

Alcatel cuenta en la actualidad con una plantilla superior a los 7.000 trabajadores repartidos en diferentes centros de trabajo de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Cantabria.

Desde 1980, la dirección de Alcatel ha reducido su plantilla en más de 10.000 personas con medidas voluntarias, de manera que esta es la primeravez que se plantean despidos.

En las últimas semanas, cerca de 350 empleados de diferentes centros de trabajo habían aceptado las bajas incentivadas y las prejubilaciones ofrecidas por la dirección, dentro de su plan de reducción de 800 puestos de trabajo.

Además, la representación sindical denuncia que junto a los despidos pretendidos por el grupo, se suman otros 270 empleados a los que se quiere someter a regulación temporal de empleo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
G