7.000 OBJETORES SERAN DESPLAZADOS ANTES DEL FINAL DEL AÑO FUERA DE SUS COMUNIDADES AUTONOMAS

MADRID
SERVIMEDIA

Siete mil objetores de conciencia serán desplazads fuera de sus comunidades autónomas de residencia antes de finalizar este año, en el primer paso del plan de choque de creacion de plazas de la Prestación Social Sustitutoria (PSS), según señalaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Justicia.

La principal dificultad de creación de puestos para objetores es el cumplimiento de las dos normas que recoge el plan integral del departamento de Juan Alberto Belloch: plazas que respondan a la petición del objetor y que no supongan suplantar ningun puesto e trabajo.

Sobre el último supuesto, el Ministerio de Justicia está preparando varios acuerdos con instituciones públicas, centrales y autonómicas, que permitan acelerar el proceso de colocación de estos jóvenes, según ya aseguró Belloch en su última comparecencia en el Senado.

Por otra parte, los objetores estarán sometidos a un mayor control y la Dirección General de Objeción de Conciencia, creada hace apenas un mes por el Consejo de Ministros, tiene previstas unas 5.600 inspecciones antes del inal de año.

Para estas verificaciones del cumplimiento de la PSS por los jóvenes, el número de inspectores dependientes de Justicia que tendrán por labor supervisar la tarea de los objetores se duplicará en pocos meses.

Actualmente, las comunidades autónomas con mayor número de objetores de conciencia declarados son Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Euskadi, Galicia, Castilla y León, Canarias y Asturias.

El menor número de objetores está repartidos entre La Rioja, BalearesCantabria.

Cataluña, Euskadi, Navarra, Galicia, Comunidad Valenciana y Canarias son las autonomías más deficitarias en cuanto a plazas para objetores.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1994
F