TRÁFICO

UNOS 700 PACIENTES DEL HOSPITAL NACIONAL DE PARAPLÉJICOS HAN SOLICITADO VOLVER A CONDUCIR TRAS UNA LESIÓN MEDULAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, perteneciente al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha registrado solicitudes para volver a conducir por parte de 629 pacientes mayores de 18 años en el periodo 2000-2005, a los que hay que sumar otras 72 peticiones presentadas en el primer semestre del 2006.

Según recoge la revista Infomédula, que edita la Fundación Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración, subir de nuevo a un coche tiene "un significado trascendente" en el proceso de rehabilitación integral de una persona con lesión medular, y representa "un gran avance" en la lucha por su independencia y autonomía personal.

Además, según datos del Servicio de Admisión del Hospital Nacional de Parapléjicos recogidos en esta publicación, en los últimos 10 años, aproximadamente el 40% de los ingresos por lesión medular han tenido como causa un accidente de tráfico.

Dicho hospital, según Infomédula, ofrece a sus pacientes la posibilidad de recibir clases, tanto teóricas como prácticas, para obtener el permiso de conducir y pilotar de nuevo un automóvil convenientemente adaptado a su grado de discapacidad.

Del total de personas que solicitaron recibir estas clases, 421 aprobaron dentro de su fase de estancia en el hospital. El 90% de los que superaron los exámenes tenía una paraplejía y el 10% una lesión a nivel cervical o tetraplejia.

No obstante, Infomedula señaló que la cifra de aprobados "sería aún mayor, si no fuera porque 100 personas se trasladaron a su comunidad autónoma para continuar las pruebas después del proceso asistencial en el centro".

"En realidad", prosigue, "durante el citado periodo sólo suspendieron tres pacientes, otros dos no pudieron seguir debido a causas médicas y 20 ingresados no necesitaron, finalmente, un coche adaptado por lo que su anterior carné seguía siendo válido".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2006
L