EL 70% DE LAS VICTIMAS INFANTILES EN ACCIDENTE DE TRAFICO PODRIAN EVITARSE UTILIZANDO LAS SILLAS Y SUJECIONES ADECUADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70 por ciento de las víctimas infantiles en accidente de circulación podrían evitarse utilizando las sillas y sujecines acordes a su constitución, según un informe del Real Automóvil Club Vasco Navarro sobre la seguridad vial de los niños.
Las estadísticas señalan que más de 200 niños mueren al año en las carreteras españolas y 7.000 más resultan heridos de diversa consideración.
En 1996, el 54% de los menores que perdieron la vida en accidentes de tráfico eran pasajeros de un automóvil y el 30% fallecieron atropellados. Según un estudio de Uniroyal, la mitad de los niños muertos en accidentes de tráfico durane 1996 no utilizaba el cinturón de seguridad.
Las conclusiones del estudio del RAC Vasco Navarro son inequívocas: aunque "reviente a llorar" sujételo en su silla y con su cinturón, "no ceda nunca".
AIRBAG
Además, hay que recordar que los pequeños no deben viajar en el asiento delantero, y menos aún si el vehículo está equipado con airbag.
Respecto a las motocicletas, el RAC Vasco Navarro destaca que "no existe una sóla línea que legisle cómo, cuándo, con qué, desde/hasta qué edad, etcétera puede o no un niño viajar como pasajero en una motocicleta".
En todo caso, si un menor viaja de "paquete" en una moto, además de que llegue sin dificultad al reposapiés y use un casco de su talla, el conductor debe tener en cuenta que como el niño va abrazado a su cintura no podrá ver lo que pasa de frente. Por consiguiente, la reacción innata de agarrarse más fuerte ante cualquier peligro se producirá instantes después de surgida la imprevista maniobra, unas décimas de segundo de retraso que pueden raer consecuencias mortales.
En cuanto al niño peatón, es imprescindible que los adultos tengan muy claro que los pequeños, hasta por lo menos 8 ó 9 años, no tienen desarrollados los mecanismos necesarios que les permiten calcular y valorar el peligro.
Además, los padres deben educarles con tiempo y paciencia para que no abandonen las aceras, crucen con el semáforo en verde, se detengan en el bordillo y miren siempre antes de cruzar, y tengan mucho cuidado con los autobuses del colegio y camionescuando están maniobrando, porque el conductor podría no verlos. Asimismo, los adultos deben procurar no dar mal ejemplo ante los menores cruzando la calzada como les venga en gana.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 1997
A