EL 70% DE LOS PADRES ESTA MUY SATISFECHO CON EL COLEGIO DE SUS HIJOS

- Las tareas domésticas son el principal motivo de enfrentamiento en las familias

MADRID
SERVIMEDIA

El 9,9 por ciento de las familias españolas considera que el centro en el que estudian sus hijos funciona "muy bien" y sólo el 12,5 por ciento declara que les llevaría a otro colegio si pudiera.

Estas conclusiones figuran en la "Encuesta sobre las relaciones de convivencia en los centros escolares y en la familia", realizada por el Instituto IDEA, que hoy presentó la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM).

El sondeo, fruto de entrevistas a 11.034 alumnos de ESO y 7.226 familias de todo el Estado, reflja una opinión mayoritariamente positiva de los padres sobre el clima en los centros escolares y pone de manifiesto que la convivencia en las aulas "no se ha deteriorado en los últimos años", según señaló el director del Instituto IDEA, el ex secretario de Estado de Educación Alvaro Marchesi.

El 83,8 por ciento de las familias manifiesta que está "satisfecho" de que sus hijos estudien en el centro elegido, y no existen grandes diferencias entre centros públicos y concertados, pese a la idea extendida el descontento de los padres de la pública con la enseñanza de sus vástagos. "Los centros públicos deberían vender mejor su imagen", afirmó el responsable de la FUHEM, Roberto Rey.

Los alumnos también hacen una lectura optimista sobre la convivencia en el sistema educativo: el 76% opina que existen buenas relaciones entre los alumnos.

En torno a la mitad de los alumnos (56,3%) y de los padres (47%) considera que existe buen clima de relación entre profesores y estudiantes.

ALUMNOS CONFLICTIVOS La agresión de alumnos a profesores es un problema apenas percibido entre los entrevistados. Sólo el 2,3 por ciento de los alumnos y una cifra algo inferior de familias tiene referencias directas sobre estas conductas.

No obstante, el 80 por ciento de los alumnos reconoce que hay compañeros "muy conflictivos" y un 56,9% mantiene que los escolares no respetan la autoridad del profesor.

Preguntados padres e hijos por los conflictos más frecuentes en las relaciones familiares, las tareas doméstias son el motivo más citado por ambas partes (45% por las familias y 38% por los hijos). Le siguen los estudios, los gastos y los horarios.

Otras conclusiones que se desprenden de la encuesta son que los padres dicen mayoritariamente que colaboran en las tareas escolares de sus chicos (84%) y que comparten ratos de ocio con ellos. Además, la principal queja de los alumnos respecto a su centro es la escasa participación y el favoritismo respecto a determinados alumnos.

Marchesi aseguró que, a la lz del sondeo, algunas propuestas que pueden plantearse son que los centros animen más a la participación de los escolares y que las familias se impliquen más en la enseñanza de sus hijos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2003
JRN