EL 70% DE LOS NIÑOS ENFERMOS DE CANCER SOBREVIVE GRACIAS A LAS NUEVAS TERAPIAS ONCOLOGICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 70 por ciento de los niños enfermos de cáncer sobrevive actualmente gracias a las nuevas terapias oncológicas que se aplican en los hospitales, según los datos aportados por el doctor Luis Sierrassúmaga, director de la Unidad de Oncología Pediátrica de la Clínica Universitaria de Pamplona.
El oncólogo infantil asegura que cada año se producen en España alrededor de 500 nuevos casos de cáncer en niños menores de 15 años, que deben ser ingresados en numerosas ocasiones y que precisan un tratamiento sofisticado y caro.
En opinión del doctor Sierrasesúmaga, el mayor avance producido en los últimos años en este campo es el concept "multidisciplinar" del tratamiento, es decir, el empleo simultáeo de todas las terapias disponibles para luchar contra la enfermedad: quimioterapia, radioterapia y cirugía.
En el caso de los tumores óseos, los implantes han resultado la mayor aportación de la investigación en los últimos años, lo que ha posibilitado un alto porcentaje de supervivencia.
"Nuestra experiencia en el tratamiento del cáncer de huesos", explicó, "demuestra que más del 60 por ciento de los niños sobreviven a la enfermedad y que en el 90 por ciento de los casos evitamos la amputaciónde las extremidades afectadas y conseguimos que hagan una vida normal".
Aunque las técnicas terapéuticas aplicadas a los niños son iguales que las que reciben los adultos, en el caso de la población infantil el índice de curación es mayor, ya que la respuesta a los tratamientos es mejor.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 1992
EBJ