EL 70% DE LOS CASOS DE PALUDISMO REGISTRADOS EN EL MARESME SON DE INMIGRANTES QUE VIAJARON A SUS PAISES DE ORIGEN

MADRID
SERVIMEDIA

El paludismo importado es una enfermedad emergente en España, potencialmente mortal y especialmente frecuente en zonas con elevada tasa de inmigración. Un 70% de los casos se produce en inmigrantes que retornan a su país para ver a su familia, según concluye un estudio realizado en el Hospital de Mataró, que publica el último número de "Medicina Clínica".

El perfil del paciente afectado de paludismo en la zona del Maresme, done viven más de 5.000 inmigrantes, es el de un varón (83% de los casos) de entre 14 a 31 años e inmigrante subsahariano (75% de los casos). Del resto de los pacientes atendidos, un 15,7% son hijos de inmigrantes, un 4% son europeos y un 3,1% son indios.

El trabajo afirma que todos los casos de paludismo analizados desde 1982 a 2000 (un total de 64) se contagiaron durante la estancia en países endémicos. El 95,5% visitó el continente africano (con un 65% procedente de Gambia), el 3% Asia y el 1,5% Améria Latina.

Respecto al motivo del viaje, la mayoría (70,7%) acudieron a visitar a sus familiares, el 9,3% eran inmigrantes recién llegados y el 5,2% realizaban turismo, por lo que mayoritariamente se puede considerar una "enfermedad del retorno".

De los 58 viajeros afectados, solamente 25 tomaron medicamentos para previnir el contagio (quimioprofilexis), y de ellos sólo 6 completaron el tratamiento preventivo.

Los síntomas de la enfermedad comenzaron en la mayoría de los casos entre los 6 y 1 días después del retorno. De las manifestaciones clínicas y biológicas en el momento de la consulta, las más frecuentes fueron la fiebre (80%) y la plaquetopenia (déficit de plaquetas) en un 75% de los casos.

COMPLICACIONES

La enfermedad se complicó en casi un 11% de los casos. La más frecuente fue la hipoglucemia (6,2%) y la insuficiencia renal transitoria (4,7%). Murieron dos personas (3,1%), un turista con malaria cerebral y un hijo de inmigrantes.

Los responsables del estudio afirman que, unque en el Maresme la inmigración desde el Africa subsahariana comenzó a finales de los años 70, no se han detectado casos de paludismo hasta finales de la década de los 80, debido a la falta de recursos de este colectivo para poder viajar a su país de origen.

El Hospital de Mataró cuenta desde 1982 con una Unidad de Medicina de la Inmigración y Tropical.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2002
EBJ