EL 70% DE LOS ACCIDENTES POR VELOCIDAD EXCESIVA SE PRODUCEN EN LAS CURVAS

MADRID
SERVIMEDIA

La velocidad excesiva en las curvas, la visibilidad reducida y la baja adherencia son los tres factores principales que influyen en el incremento del número de accidentes de tráfico, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA), publicado enel último número de la revista "Tráfico", de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El estudio del INSIA, realizado sobre una muestra de 28.096 accidentes no urbanos ocurridos en 1993, afirma que, aunque en seco la limitación es correcta, con lluvia conviene reducir la marcha en torno a 15 km/h, mientras que de noche la velocidad genérica debería ser de 90 km/h.

El factor más relevante y peligroso en el aumento de accidentes es el binomio velocidad-curva: más del 70 por ciento de los siniestros povocados por exceso de velocidad se registran en curva. Otro elemento importante es, según el estudio del INSIA, la visibilidad reducida, que incrementa los accidentes de tráfico en un 150 por cien.

La baja adherencia (en la que no sólo interviene el estado del suelo, seco o mojado, sino también el desgaste del neumático), unida a la velocidad excesiva, eleva un 145 por ciento los accidentes. Otras circunstancias incidentes son: las condiciones atmosféricas adversas (lluvia, nieve, granizo, hielo o nibla), que incrementan los siniestros en más del 120 por ciento; la inexistencia de marcas viales en la calzada (54 por ciento) y la iluminación deficiente (22 por ciento).

El informe del INSIA recomienda a los conductores que en los casos de poca visibilidad levanten el pie del acelerador, dejando de tomar como referencia la velocidad establecida en las señales de tráfico.

En caso de lluvia intensa, se ha comprobado que presiones de inflado más bajas de lo recomendable reducen drásticamente la veocidad a la que aparece el llamado "acquaplanning", producido por embalsamientos de agua.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1995
VBR