7 MILLONES DE PERSONAS PADECEN LA LEPRA EN EL MUNDO
- Este domingo se celebra el Día Mundial de la Lepra, "una enfermedad que sí puede curarse", según Anesvad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de siete millones de personas padecen la lepra en el mundo, una enfermedad que, según la organización no gubernamental Anesvad, "con asistencia adecuada se puede controlar, curar y rehabilitar".
El próximo domingo s celebra el Día Mundial de la Lepra, una jornada que Anesvad aprovecha para denunciar que la lepra todavía es un mal endémico en 32 de los países más pobres del mundo y, sobre todo, para recordar que esta enfermedad tiene cura.
En la actualidad sólo un 30% de los leprosos del mundo están bajo tratamiento, el "Multy Drug Therapy" (MDT). Se trata de la combinación de tres medicamentos que aseguran un alto porcentaje de cura y tan sólo 0,3 recaídas por cada 1.000 casos al año.
También existe otro trtamiento, el "Elisa", mediante el cual se consigue una detección precoz de la enfermedad, que permite tratarla antes de que aparezcan los primeros síntomas.
Sin embargo, según señala el presidente de Anesvad, José Luis Gamorra, a pesar de los avances conseguidos, el número de casos registrados anualmente apenas ha variado desde 1990 y cada año se detectan alrededor de 670.000 nuevos casos.
"ESTIGMA SOCIAL"
El doctor Arturo Cunanan, uno de los leprólogos más prestigiosos del mundo, subrayó la neesidad de eliminar el estigma social que supone la lepra. "Hay que cambiar la actitud de la gente ante la lepra, que no es una enfermedad letal, sino que se puede curar", reiteró.
En esta misma línea se mostró el presidente de Anesvad, quien aseguró que "desterrar el estigma que supone (la lepra) es más difícil que tratar la enfermedad en sí misma".
Por último, los responsables de Anesvad señalaron que el próximo domingo sería un buen día para solicitar a las grandes multinacionales y laboratorio farmacéuticos de todo el mundo que inviertan en una vacuna con el fin de acabar con la lepra.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 1999
SBA