7 DE CADA 10 SANITARIOS DE ARAGON SE HAN FORMADO EN ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 67% de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y del 061 ha seguido voluntariamente la formación para la aplicación de los protocolos contenidos en la Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica que ha sido elaborada por el Departamento de Salud y Consumo. En Aragón, el pasado año hubo dos muertes por violencia doméstica y se presentaron 1.265 denuncias por malos tratos.
El porcentaje de participación ha sido del 67% entre los médicos, del 63% entre enfermeras y matronas, y superior al 71% entre los trabajadores sociales. El nivel de asistencia del conjunto de los profesionales ha alcanzado el 92% en la provincia de Huesca, el 83% en Teruel y el 70'5% en la provincia de Zaragoza.
Los objetivos de este plan de formación son sensibilizar al profesional de la sanidad, proporcionarle los conocimientos necesarios para atender estos casos, establecer pautas de actuación homogéneas y facilitar a los trabajadores la información sobre recursos disponibles en la Comunidad Autónoma.
Para ello, ya en el mes de abril se llevó a cabo una formación de formadores, dirigido a profesionales de Atención Primaria y del 061, a los que se les proporcionó una formación específica.
Con la edición de la Guía de Atención Sanitaria a las Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica se quiere ayudar a los profesionales de la sanidad en la detección, atención y apoyo a las mujeres que padecen o han padecido malos tratos por parte de su pareja o expareja.
La guía sirve de orientación para estos trabajadores, debido a las posibles implicaciones judiciales que conllevan estas situaciones, así como por el importante papel que tienen en la derivación y acceso de la mujer a otros recursos no sanitarios.
Los protocolos de actuación se distribuyen a los centros de salud y servicios de urgencias, así como entre los ginecólogos y los especialistas en salud mental.
Se ha comprobado que la mujer suele buscar ayuda en su médico, por lo que esta guía tiene también un importante componente de sensibilización a los profesionales en la detección precoz, aporta algunos conocimientos necesarios con unas pautas homogéneas para todos y recoge los distintos servicios que existen en la Comunidad Autónoma para la atención a las víctimas de la violencia doméstica.
La Guía de Atención Sanitaria a la Mujer Víctima de Violencia Doméstica ha sido el fruto del trabajo de un equipo integrado por diferentes profesionales sanitarios, por técnicos del Departamento de Salud y Consumo, las Sociedades Científicas y el Instituto Aragonés de la Mujer.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
L