La ONU celebra hoy el Día Internacional de las Familias

- Este año se centra en los efectos de la inmigración sobre muchos hogares del planeta

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas conmemora este sábado el Día Internacional de la Familia, fecha que aprovechará para recordar "la pesada carga" que sufren muchos hogares como consecuencia de las migraciones.

Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, "para hacerse eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a esta institución". En 2010, la ONU centra su atención "en los efectos de la migración en las familias de todo el mundo".

En su mensaje para este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoce el papel de "los padres que migran para proporcionar mayor bienestar a sus hijos y otros miembros de su familia", que "contribuyen a la economía y enriquecen el tejido social y cultural del país anfitrión".

Sin embargo, reconoce que "la migración también supone una pesada carga para las familias".

"Los migrantes a veces deben soportar unas duras condiciones de vida, problemas de discriminación y salarios bajos. Suelen carecer de redes de seguridad y se ven afectados en una medida desproporcionada por las crisis económicas", señala su discurso.

Por esta razón, Ban insta a los gobiernos de todo el mundo a aplicar políticas "que ayuden a los migrantes a adaptarse y prosperar" en sus países de acogida.

"Exhorto a los estados que todavía no lo hayan hecho a que ratifiquen y apliquen la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. En este Día Internacional de la Familia, renovemos nuestro compromiso de tratar de ayudar y apoyar a las familias migrantes en todo el mundo", concluye el secretario general de la ONU.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2010
LLM/jal