Madrid. El PSOE pide que la gratuidad de los libros de texto sea por ley
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan José Moreno registró hoy una proposición de Ley de Participación y Servicios Educativos, que incluye, entre otros derechos, la gratuidad de los libros de texto.
“Los libros de texto, que todavía no son gratuitos, deberían serlo, por lo menos, en las etapas obligatorias, y luego eun un segundo paso en Bachillerato y FP”.
También contempla “la parte relativa a la participación”, según Moreno, quien explicó que “lo que se intenta es trabajar más en la democratización de la escuela, sobre todo lo relacionado con la elección de directores”. Dijo que se busca que “la vida en las escuelas sea más participativa con familia, estudiantes y profesores”.
Respecto a los servicios educativos, “tratamos de recuperar todos los derechos en una sola ley y nos referimos a los servicios de comedor, transportes, deportivos, bibliotecas, y de los libros de texto”.
“Intentamos unificar en una sola ley todos estos servicios y también los derechos de los estudiantes”, explicó el diputado socialista, quien citó el “derecho a una biblioteca digna que esté completa y con buenos textos para que le sirvan en su educación”. También defendió que “todos los días se haga una hora de actividad deportiva, ya sea en clases de educación física u otras actividades”.
Destacó que la suya es una “ley nueva”, ya que en la actualidad “no hay leyes que regulen la educación y todo se hace por decretos, normas o resoluciones”.
El diputado socialista manifestó que es necesario que la Comunidad de Madrid disponga de una “catalogación de los servicios de apoyo, asesoramiento y complemento a la actividad escolar, a la educación integral de las personas y su combinación con la vida familiar, así como un modelo de participación de la comunidad educativa en las decisiones que les afectan, articulados ambos aspectos de forma que actúen como un elemento compensatorio para favorecer la equidad y la inclusión de todos los alumnos”.
Entre los servicios regulados en la ley, destacó “la nutrición infantil y juvenil, con especial detalle en los comedores escolares”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2017
SMO/gja