CaixaBank crea un índice para aconsejar a las empresas españolas sobre la internacionalización

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE) que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de establecer relaciones comerciales o realizar inversiones en un determinado país por parte de las empresas españolas.

Según informó la entidad, el objetivo es ayudar a las empresas que quieren internacionalizar su negocio ya sea a través de la venta de productos, la búsqueda de proveedores o de cualquier proceso de inversión.

Así, este índice se realiza sobre un total de 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.

Está compuesto por cinco pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.

Todo ello da como resultado una escala de los países que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas.

Este índice se completa con la elaboración de una ficha por país en el que se analiza con detalle cada uno de los indicadores.

Según este índice con datos del año 2016, los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas.

América, en conjunto, constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia "significativa" de Europa Occidental. Encabeza el ranking americano EEUU, que a nivel global se sitúa en sexta posición. México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, también se emplazan en una alta posición (14 y 16, respectivamente).

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2017
GFM/gja