C. Valenciana. La Generalitat reducirá su sector público empresarial y fundacional cerca de un 25%

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo y consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, señaló hoy que “la Generalitat va a reducir su sector público empresarial y fundacional cerca de un 25%”.

Camps realizó este anuncio tras el pleno del Consell celebrado hoy, en el que se acordó la reorganización del sector público empresarial y fundacional valenciano incluido en el Plan de Austeridad.

El vicepresidente económico explicó que en los presupuestos de la Generalitat para 2010 se incluyeron una serie de medidas de contención del gasto público, denominadas en su conjunto Plan de Austeridad de la Generalitat.

El Plan se centra en cinco ejes de actuación: contención de los gastos de personal, reducción de los gastos de funcionamiento, reducción de las subvenciones corrientes, racionalización de la inversión pública y reorganización del sector público valenciano, que están ya siendo aplicados por el Consell desde la entrada en vigor de los presupuestos de este año.

Respecto al último de estos ejes, la reorganización del sector público valenciano, parte de estas medidas también están incluidas en Plan de Reequilibrio 2010-2012 elaborado por la Generalitat, que ha sido remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y está pendiente de aprobación.

Con posterioridad a esta decisión, el Gobierno de España remitió una propuesta de acuerdo marco aprobada en el último CPFF que obliga a las comunidades autónomas a aprobar un plan de racionalización de sus respectivos sectores públicos en el plazo de tres meses desde la aprobación del mismo.

La reestructuración se centra en 26 sociedades mercantiles, 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones, que son aquellas en las que la Generalitat ostenta una participación del 50% o más.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
CDM/lmb