Discapacidad. El Instituto de Robótica para la Dependencia lanza ‘Laundry ID’ para favorecer la inclusión laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Robótica para la Dependencia presentó este viernes ‘Laundry ID’, un sistema diseñado para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad en las lavanderías gracias a la instalación de un chip que permite clasificar la ropa sin error.
La presentación de este proyecto tuvo lugar en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, en un acto que contó con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; el presidente y el director del Instituto de Robótica para la Dependencia, Julio Molinario y Joan Oliver, respectivamente, y la periodista especializada en ciencia y tecnología Eva Mosquera, así como representantes de las entidades colaboradoras, como Girbau, Extra Software y el BBVA.
Oliver explicó que este sistema pretende eliminar las pérdidas de ropa en servicios residenciales, producidas por errores en la clasificación y reparto de la ropa limpia, donde la ropa sucia de los residentes se mezcla para limpiarla, consiguiendo así “ganar en eficiencia, porque todo se hace más rápido, ganar en calidad al reducir errores y adaptar los puestos de trabajo a personas con discapacidad” al tratarse de un proceso sencillo y guiado.
"'Laundry ID' es el mejor sistema de clasificación y trazabilidad de la ropa en lavanderías de colectividades”, señala un video explicativo que detalla que “las prendas son etiquetadas con un sistema de muy fácil manejo que garantiza su perdurabilidad en el tiempo y que incluye un chip identificativo resistente al agua y a la temperatura”, que permite que “el sistema identifique la prenda durante el plegado indicando en la pantalla el nombre y la imagen del residente al que pertenece”.
Posteriormente “un led inalámbrico indica la cubeta del propietario en la que debe depositarse la prenda y de esta forma los trabajadores gestionan la lavandería con facilidad y clasifican la ropa con un margen de error cero”, facilitando así la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual o con enfermedad mental.
Tras esto, Oliver expresó su deseo de que ‘Laundry ID’ se convierta en “un producto que se pueda instalar en cuantas más residencias mejor” y añadió que el objetivo del instituto es “innovar en el sector de la dependencia aplicando la tecnología para que resuelva las necesidades del sector”, así como “generar conocimiento que permita seguir innovando y creando nuevos productos”.
“HACER UN MUNDO MEJOR”
Por su parte, Garcés agradeció a “todos los que han trabajado expresamente en este proyecto”, puesto que contribuyen a “hacer un mundo mejor” al “incorporar las nuevas tecnologías a la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.
Asimismo, recordó que este proyecto ha contado también con la colaboración económica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, lo cual demuestra que “esa ‘X Solidaria’ se transforma en un proyecto de utilidad”.
En este sentido, se preguntó “qué sería de España sin ese tejido asociativo tan importante que es el Tercer Sector” y, a su juicio, representa “la verdadera Marca España”.
Por último, agradeció a las entidades que componen el Tercer Sector y a las comunidades autónomas su esfuerzo y compromiso en acordar el nuevo modelo de gestión del 0,7% del IRPF destinado a fines de interés social, puesto que se trata de “un compromiso de todos”.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2017
CJC/caa