Presupuestos. Compromís critica la rápida mejora del Cupo vasco mientras se ignora la “infrafinanciación” valenciana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Compromís criticó hoy que el Gobierno haya tardado dos semanas en negociar con el PNV una mejora del Cupo vasco mientras sigue ignorando la “infrafinanciación” que sufre la Comunidad Valenciana desde hace años.
El diputado Joan Baldoví, en su intervención en el Congreso para defender su enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2017, se preguntó qué criterio ha seguido el Ejecutivo para “reconocer que el País Vasco ha pagado 1.400 millones de más estos últimos años desde 2007”, en referencia a lo que el PNV considera que se ha pagado de más por el Cupo vasco.
En este sentido, Baldoví reprochó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que acuerde con el PNV una mejora en este terreno, mientras es incapaz de “reconocer los 14.000 millones de infrafinanciación” que, a juicio de Compromís, sufre la Comunidad Valenciana con el actual sistema de financiación autonómico.
“Ustedes han sido capaces de negociar el cupo vasco en dos semanas y han sido incapaces de aprobar un nuevo sistema de financiación en seis años. Tenían mayoría absoluta y no lo sacaron”, prosiguió Baldoví.
Además, el portavoz de Compromís culpó al Gobierno de la existencia y proliferación de los nacionalismos en los últimos años y sostuvo que “España se rompe por el Ministerio de Hacienda; se rompe por sus Presupuestos”.
Para terminar, Baldoví dejó claro que su partido dirá un “no rotundo" a unas cuentas estatales que, en opinión de su formación, “insultan como pueblo” a los valencianos.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2017
CDR/nbc