El CSIC estudia en Siria el origen de las poblaciones sedentarias

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirige en Siria una campaña para investigar la transición entre los últimos grupos nómadas de cazadores-recolectores y las primeras sociedades sedentarias de agricultores y ganaderos.

La expedición, que se prolongará hasta el 23 de junio, excavará los yacimientos “Qarassa 3” y “Tell Qarrassa Norte” situados al sur de Siria, en la ciudad de Sweida. En estos trabajos participarán 15 investigadores españoles.

Se trata de la segunda campaña de una investigación que pretende conocer los procesos de domesticación de animales y cereales, la estructura de los primeros poblados estables y los rituales de enterramiento de estas sociedades.

“Pretendemos reforzar una explicación alternativa que remarca la interacción entre los diversos grupos de la zona”, explicó Juan José Ibáñez investigador del CSIC.

La misión también recogerá datos que permitan realizar una reconstrucción climática del final del Pleistoceno e inicios del Holoceno, con el fin de determinar si este cambio climático influyó en el paso del nomadismo a la sociedad sedentaria.

Asimismo, abordará el análisis genético de poblaciones para determinar si la difusión de la cultura neolítica se debió al intercambio de ideas entre los pueblos de la zona o al desplazamiento de las poblaciones.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
CGS/lmb