El calor dará paso el viernes a tormentas y una caída brusca de temperaturas de hasta 10 grados
- El cambio de tiempo se producirá en la mitad oeste peninsular y continuará el sábado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo estable de estos primeros días se mayo continuará este jueves, que será el día más caluroso de la semana con temperaturas de hasta 34 grados en el interior de Jaén, pero cambiará de forma brusca el viernes en la mayor parte de la mitad oeste peninsular por la llegada de un frente atlántico que traerá tormentas por la tarde y una caída de hasta 10 grados en los termómetros.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, indicó este miércoles a Servimedia que hasta este jueves habrá una mejoría transitoria en el tiempo, con una subida de temperaturas y tiempo bastante estable en prácticamente todo el país.
Gutiérrez añadió que el jueves será el día más caluroso de esta primera semana de mayo porque las temperaturas continuarán subiendo en la mayor parte de la península y Baleares, de manera que los termómetros marcarán más de 30 grados en la zona alta del valle del Guadalquivir, concretamente Jaén, Córdoba y algún punto de la provincia de Sevilla, y podrían llegar a 34 grados en el interior de Jaén.
Subrayó que este viernes se producirá otra vez un cambio brusco porque entrará una masa de aire muy fría que hará que las temperas se desplomen hasta 10 grados, sobre todo en toda la fachada atlántica, y precipitaciones tormentosas por la tarde en toda la península salvo en la costa mediterránea. “Barrerá casi todo el país, salvo la zona de Levante y Canarias”, añadió.
Gutiérrez comentó que las precipitaciones “no van a ser abundantes, pero sí tormentosas en algunos puntos”, y las mayores cantidades caerán en Galicia, Asturias y el sur del Sistema Central.
La caída de temperaturas afectará principalmente al tercio central peninsular, pero no será tan acusada como el viernes, y las precipitaciones se concentrarán en el tercio norte de la península.
Gutiérrez precisó que Canarias se queda al margen de ese cambio brusco en el tiempo, puesto que se esperan precipitaciones en las islas occidentales este jueves y con menor intensidad el viernes, en tanto que las temperaturas no variarán mucho.
Por último, Gutiérrez recalcó que el domingo habrá otra vez una mejoría bastante clara, porque volverán a subir las temperaturas y las lluvias cesarán, y esta situación podría alargarse durante el lunes de la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2017
MGR/caa