Recorte gasto. Policías y guardias civiles apoyarán al paro del 2 de junio, aunque no pueden hacer huelga

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales colectivos que representan a policías nacionales y guardias civiles apoyarán el paro del 2 de junio contra el recorte del sueldo de los funcionarios, aunque los miembros de las Fuerzas de Seguridad buscarán "fórmulas" imaginativas para sortear la prohibición legal que tienen de hacer huelga.

Así lo explicaron a Servimedia responsables de los sindicatos policiales SUP y CEP y del colectivo de guardias civiles AUGC, que son las principales organizaciones que representan a estos agentes.

José María Benito, portavoz del SUP, explicó que, aunque su sindicato todavía no ha tomado una decisión oficial, la junta directiva propondrá a los afiliados secundar todos los actos de protesta que convoquen los sindicatos mayoritarios.

Benito indicó que esto supone apoyar el paro del 2 de junio, por lo que adoptarán "medidas de respaldo" de esta iniciativa que permitan sortear la prohibición de hacer huelga que tienen los integrantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este sentido, el portavoz del SUP indicó que podrían decantarse por proponer a los policías una jornada de "brazos caídos" o "trabajo a reglamento".

"FÓRMULAS LEGALES"

Por su parte, Ignacio López, secretario general de la CEP, explicó que su sindicato apoyará "todo tipo de medidas" contra el recorte del salario de los funcionarios anunciado por el Gobierno.

Asimismo, Juan Antonio Delgado, portavoz de la AUGC, dijo que su asociación buscará "fórmulas legales" para secundar la propuesta del 2 de junio sin que los guardias civiles sean sancionados por la imposibilidad legal de hacer huelga.

Al mismo tiempo, Delgado anunció que su asociación dará a conocer la semana que viene un documento de propuesta de ahorro en la Guardia Civil sin necesidad de recortar los salarios.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2010
NBC/caa