Los diarios, divididos sobre la supresión de los anuncios de prostitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas editoras de los principales periódicos españoles tienen posturas enfrentadas sobre la eliminación de los anuncios de prostitución en la prensa escrita, para cuya consecución el Ministerio de Igualdad baraja distintas fórmulas legales, según anunció el pasado jueves en el Congreso de los Diputados la titular de este departamento, Bibiana Aído.
"La Razón", "Público", "20 minutos" y "Avui" han desterrado de sus páginas esta publicidad que mueve un negocio superior a los 40 millones de euros, según calculó una comisión del Congreso hace tres años. En cambio, "El País", "El Mundo" y "Abc" siguen incluyendo estas inserciones.
El director de "El Mundo", Pedro J. Ramírez, ha dicho al respecto que es "hipócrita" decir que las mafias de explotación de personas están detrás de la publicidad de prostitución. "Nosotros no somos la Dirección General de la Policía. Si se investiga y se demuestra que hay tramas, éstas desaparecerán y también sus anuncios", indicó.
En términos similares se ha expresado el consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas. Hasta el momento, dijo Vargas en un reciente acto público, "no se ha logrado probar" que haya "mafias" que controlen esos anuncios. "Ahora mismo esos clasificados son importantes para la viabilidad y el sostenimiento de muchos pequeños grupos de prensa que son importantes también para la sociedad", agregó.
Desde "El País", la Defensora del Lector, Milagros Pérez Oliva, ha dejado escrita su opinión, en respuesta a las quejas crecientes que llegan por este asunto al periódico: "Esta Defensora considera que esos anuncios no deberían publicarse en este diario. Sé que se trata de una muy vieja polémica y que los tiempos de crisis que vivimos no son los más propicios para tomar una decisión de esta naturaleza. Pero teniendo en cuenta que la vicepresidenta del Gobierno se ha mostrado dispuesta a intervenir para que la prensa deje de publicar anuncios de contactos, tal vez fuera buena idea acelerar el debate".
El subdirector de "El País" Carlos Yárnoz aseguraba en ese mismo texto de Pérez Oliva que "la sociedad española no ha resuelto el debate sobre la prostitución y el mundo que lo rodea. El Gobierno, por ejemplo, ha renunciado a prohibirla o regularla, pese a las numerosas comisiones o estudios que ha elaborado. Ojalá hubiera una clarificación al respecto y, sin duda, el periódico cumpliría la ley como lo ha hecho siempre".
(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2010
JRN/caa