Más de 16.500 personas consiguieron un empleo en 2016 gracias a Cáritas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 72.040 personas participaron durante el año 2016 en los programas e itinerarios de empleo de Cáritas en España, de las cuales 16.597 consiguieron acceder a un empleo, un 11% más que en 2015, año en el que 15.348 personas encontraron un puesto de trabajo, según el informe ‘Economía y Personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados’, presentado este jueves.

El informe, que resume la actividad desarrollada en 2016 por las 70 Cáritas Diocesanas de todo el país en el ámbito del empleo, fue presentado en un acto celebrado en la sede de Cáritas Española y que contó con la intervención de la directora de Comunicación, Sensibilización e Incidencia, Natalia Peiró; el director de Desarrollo Social, Paco Cristóbal; José Manuel García, trabajador de la empresa agrícola de economía social Bio-Alverde, y el gerente de la empresa de reciclado de papel Solemcor, José Repiso.

Las personas que han participado en las acciones de inserción laboral de Cáritas -que incluyen servicios de acogida y orientación para el empleo, actividades de formación, intermediación laboral y acciones de autoempleo- son en su mayoría españolas (54%, frente al 46% de extranjeros), mujeres (62%) y mayores de 45 años (el 32%; de entre 36 y 45 años el 30%, de 25 a 35 años el 26% y de entre 16 y 24 años el 12%).

Por primera vez, el informe ofrece, junto a los fondos anuales invertidos por toda la Confederación Cáritas en las acciones de empleo, el importe de la facturación de las empresas de inserción social. En total, la actividad económica desarrollada por Cáritas Española en actividades de empleo y de economía solidaria durante 2016 asciende a 73.253.781 euros.

De este total, 26,9 millones corresponden a la inversión destinada a las acciones de inserción laboral (un 10% más que en 2015), 9,6 millones a actividades de economía social y 36,6 millones de euros a la facturación de las 49 empresas de inserción social impulsadas por Cáritas (cuatro más que el año anterior) y que están a pleno rendimiento.

Cristóbal hizo hincapié en que “estos resultados son el mejor testimonio de que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad y justicia, dirigida a garantizar el bienestar y el desarrollo de las personas en situación más precaria”.

“Este modelo plantea, además, el beneficio económico como un medio al servicio del objetivo principal, que es impulsar la promoción sociolaboral de las personas excluidas y poner la rentabilidad económica al servicio de una auténtica rentabilidad social”, añadió.

500.000 EUROS EN COMERCIO JUSTO

El informe ofrece también información detallada sobre los ejes de actividad en los que Cáritas basa su opción por la economía solidaria, como son el comercio justo, las finanzas éticas y la colaboración con las empresas.

En el ámbito del comercio justo, por ejemplo, las 30 tiendas y los 47 puntos de venta que integran la Red Interdiocesana de Comercio Justo de Cáritas en todo el Estado superaron los 509.000 euros de ventas en 2016.

Esta red no sólo funciona como cadena de comercialización de productos elaborados por cooperativas artesanales y agrícolas de terceros países, sino también como puntos de información y sensibilización sobre consumo responsable y su vinculación con la defensa de los derechos humanos, la sostenibilidad medioambiental y el cuidado de la creación.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2017
CJC/caa