Canal. Catalá asegura que es “falso” que Moix haya intentado interferir en el ‘caso Lezo’ o remover al fiscal Iañez

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguro hoy que es “falso” que el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, haya intentado interferir en el ‘caso Lezo’ o apartar del mismo a su subordinado encargado de la causa, el fiscal Carlos Iañez.

Catalá se refirió a esta cuestión esta mañana en un encuentro informativo organizado en Madrid por el diario ‘El Economista’.

Sobre el ‘caso Lezo’, el ministro negó, en primer lugar, que investigados como Ignacio González influyeran o conocieran por anticipado la designación de Moix como fiscal Anticorrupción, a pesar de que el expresidente madrileño mostraba su preferencia por el ascensor de este funcionario en conversaciones que se le han intervenido.

El titular de Justicia destacó que el nombramiento de fiscales tiene un “procedimiento”, que incluye pedir opinión al Consejo Fiscal, por lo que se preguntó “en qué momento” González u otros investigados en el ‘caso Lezo’ podían haber influido en esta designación. Por este motivo, el ministro reclamó abandonar la “tesis conspirativa” al respecto, puesto que perjudica al Estado de derecho.

RENOVACIÓN TRAMITADA

Además, Catalá dijo que es “falso” que Moix haya querido interferir en la ‘operación Lezo’, puesto que lo único que hizo fue cuestionar el registro de una operación del Canal de Isabel II realizada en 2001, ya que fue anterior a la etapa en la que González empezó a dirigir esta empresa pública.

El ministro sostuvo que es “absolutamente falso” que el fiscal Anticorrupción haya intentado remover al fiscal Iañez del ‘caso Lezo’, puesto que la renovación para su continuidad en Madrid se tramitaba “antes de todo este asunto”.

El ministro añadió que “los debates en la Fiscalía son lógicos y razonables” y dijo que los distintos pareceres entre estos funcionarios son una muestra de que “funcionan las instituciones”.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2017
NBC/gja