Canal. Catalá asegura que las “barbaridades” que se dicen sobre la Fiscalía hacen un “daño tremendo” a la democracia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró hoy que hacen un “daño tremendo” a la democracia española las “barbaridades” que considera que se están diciendo estos días sobre el funcionamiento de la Fiscalía, en referencia al ‘caso Lezo’ y la actuación al respecto del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.
En un encuentro informativo organizado por el diario ‘El Economista’, Catalá defendió que, más allá de “anécdotas puntuales”, la realidad es que “la Fiscalía defiende el interés general” en los distintos procedimientos.
En su intervención inicial en este encuentro y antes de las preguntas, el ministro sostuvo que la Fiscalía funciona con “autonomía” pese a lo que sostienen algunos y añadió que el sistema judicial en España “brilla” por su independencia.
El titular de Justicia añadió que pese a la posición “antisistema” de los que critican a jueces y fiscales, no puede negarse que “España es un Estado Derecho, fuerte, solvente, legitimado”. Asimismo, defendió una reforma penal que dé a los fiscales la instrucción de los procesos.
Aseguró que llevar esto a la práctica haría que España fuese “como toda Europa”, en referencia a que en la mayoría de los países los fiscales instruyen los procesos penales. En todo caso, el titular de Justicia dijo que esta modificación legal sólo saldrá adelante con el “consenso suficiente” en las Cortes.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2017
NBC/gja