Canal. PSOE y Cs piden conjuntamente el cese de Maza y Moix en el Congreso de los Diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y Ciudadanos han registrado conjuntamente en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclaman al Gobierno el cese del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, y del Fiscal Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, Manuel Moix.
Ambos partidos lo argumentan por "las maniobras que se han conocido" por parte de la Fiscalía "dirigidas a obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción" y el respaldo que Maza está demostrando "de estas inaceptables actuaciones".
Quieren que el Congreso de los Diputados repruebe la actuación de Maza e inste al Gobierno a su cese "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones". En el caso de Moix, quieren que el Parlamento exija su renuncia y emplace al Ejecutiuvo a "iniciar los trámites que sean procedentes" para hacer efectiva su sustitución.
Los dos partidos aseguran que en la 'operación Lezo' se han conocido "sus instrucciones contrarias a la realización de determinados registros" lo cual provocó la invocación por los fiscales de ese caso del mecanismo previsto en el Estatuto Orgánico.
En esa misma causa, recuerdan, "también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados nada más llegar" a su puesto, y se han conocido "determinadas maniobras" para intentar trasladar de destino a uno de esos fiscales.
Por su parte, añaden, el Fiscal General del Estado en vez de garantizar el sometimiento de la Fiscalía al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargados "ha venido respaldando" esas actuaciones de Moix.
A ello se suma, denuncian en la inicativa, que hace unos meses el propio Maza impidió la acusación al entonces presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a pesar de que los fiscales del caso veían motivos para su imputación.
En otro caso, el del "tres por ciento" en Cataluña, "los fiscales encargados desde hacía años de esta causa han sido también sustituidos por otros miembros de la Fiscalía".
"Es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargados de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público, especialmente en las causas judiciales que se siguen por delitos relacionados con la corrupción y en los que están implicadas personas que han ocupado relevantes cargos públicos", dicen los dos partidos.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
CLC/gja