España sigue a la cola de Europa en abandono escolar, solo por detrás de Malta

MADRID
SERVIMEDIA

España se mantiene entre los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de abandono educativo temprano, pese a los avances registrados en este terreno.

Según las estadísticas publicadas este miércoles por Eurostat, en 2016 el abandono educativo ascendía en España al 19%, con lo que solo Malta presentaba peores resultados (19,6%).

Las últimas estimaciones del Ministerio de Educación sitúan este porcentaje en el 18,98% para España.

Por su parte, los mejores resultados se encuentran en Croacia (2,8%), Lituania (4,8%), Eslovenia (4,9%) y Polonia (5,2%).

En 2016, un total de 10 países europeos ya habían superado el objetivo del 10% de abandono escolar fijado por Bruselas para 2020. Se trata de Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Lituania, Luxemburgo, Austria, Eslovenia y Finlandia.

En general, todos los países han reducido su tasa de abandono educativo respecto a 2006, salvo República Checa, Rumanía y Eslovaquia.

Asimismo, todos los Estados presentan peores indicadores para los estudiantes varones, a excepción de Bulgaria, República Checa y Rumanía.

ESTUDIOS TERCIARIOS

En cuanto a la educación superior, la agenda 2020 fijó que para entonces al menos el 40% de la población europea entre 30 y 34 años debería tener estudios terciarios (universitarios o de FP superior).

España ya supera este objetivo en 2016, con más del 41%, y se halla por encima de la media comunitaria del 39,1%.

Los mayores porcentajes se encuentran en Lituania, Luxemburgo, Chipre, Irlanda y Suecia, donde más de la mitad de la población poseía estudios terciarios.

En 2016, las mujeres presentaban mejores indicadores en todos los países, salvo en Alemania.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
AGQ/caa