La enfermería arremete contra Sanidad por una campaña en Youtube "anacrónica, machista y sexista"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería expresó este miércoles su "malestar e indignación" con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Dolors Montserrat, por una campaña en Youtube que pretende aumentar las tasas de vacunación entre el personal sanitario y que, en su opinión, "denigra a la enfermería con una imagen anacrónica, machista y sexista de los profesionales".
El vídeo promocional del Ministerio, argumenta el Consejo General de Enfermería en una nota, muestra a una enfermera ataviada con cofia, falda corta y una jeringuilla en la mano, "una imagen simplista, reduccionista, sexista, machista y alejada a años luz de la realidad enfermera en España. Por el contrario, el médico es representado con una bata, fonendoscopio y corbata".
Los enfermeros españoles consideran que "la imagen presentada en el vídeo es un insulto a nuestra profesión, resulta lamentable que se intenten perpetuar estereotipos de hace décadas, cuando la enfermería española hoy es una profesión facultativa, sin subordinación a nadie, que investiga, valora y evalúa científicamente, basando las intervenciones en principios científicos, humanísticos y éticos, obteniendo los resultados mediante la evidencia científica".
El Consejo General de Enfermería considera que el vídeo promocional "nos retrotrae a un momento de la historia, hace casi 40 años, en el que la profesión enfermera era un mero oficio que estaba subordinado al estamento médico. Ya va siendo hora de que la máxima autoridad sanitaria en España, el Ministerio, sea consciente de que la enfermería en España ha pasado a ser una profesión universitaria regulada por ley, con definición propia, plena autonomía técnica y científica, así como plenas responsabilidades -las inherentes a su trabajo- y un cuerpo de doctrina propio".
Para el Consejo General, la enfermería actual "no puede identificarse de ninguna manera con los clichés sexistas, machistas y retrógrados contenidos en el vídeo del Ministerio. Además, supone un reduccionismo en nuestras funciones, al recurrir a otro tópico como es la jeringuilla, como si las enfermeras se limitaran a poner inyecciones. Quizá haya que recordarle a la ministra y sus colaboradores que, pese a que el Partido Popular demuestre una y otra vez su menosprecio a la enfermería, las enfermeras en España están realizando intervenciones clínicas avanzadas, gestionando centros sanitarios y liderando equipos multidisciplinares".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
MAN/caa