Ampliación

Banco Santander ganó 1.867 millones en el primer trimestre, un 14,3% más

- El crédito avanza un 2,8%, mientras que los depósitos suben un 5,2%

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander finalizó el primer trimestre del ejercicio con un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,3% con respecto a los 1.633 millones logrados en el mismo periodo del año anterior.

Según informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio antes de impuestos subió un 17%, hasta 3.311 millones de euros, excluyendo el efecto de los tipos de cambio.

La entidad apunta que el negocio ordinario mostró un comportamiento "sólido", con tendencias "positivas" en todos los mercados y un crecimiento "especialmente fuerte" en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance. Durante el primer trimestre, Europa aportó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

Según la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, "hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados" y la entidad está "aumentando el número de clientes vinculados y adelantando el cumplimiento de nuestros objetivos".

"El entorno sigue planteando desafíos para el sector financiero, pero las perspectivas para Santander son positivas", puntualizó.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 12.029 millones de euros, un 12,1% superior al del primer trimestre de 2016, mientras que el margen neto sumó 6.486 millones (+16,4%). Junto a ello, las dotaciones para insolvencias se redujeron un 0,4%, hasta los 2.400 millones.

El banco cobró a sus clientes 2.844 millones en comisiones, lo que muestra un crecimiento del 18,6% en relación con los 2.397 millones de igual trimestre de 2016.

Por países, Brasil alcanzó un beneficio de 634 millones de euros (+77%) debido, en parte, al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una "buena" evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%.

En Reino Unido, el beneficio bajó un 8%, hasta 416 millones de euros, afectado por la depreciación de la libra frente al euro y por costes extraordinarios. Si se elimina el efecto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 3%.

Mientras, en Santander España el beneficio atribuido se situó en 362 millones de euros, un 18% más que el mismo periodo de 2016, "con las provisiones normalizándose y el coste del crédito mejorando por duodécimo trimestre consecutivo".

El banco destaca que la estrategia 1I2I3 ha logrado un incremento significativo de los clientes vinculados (más de 350.000 desde el primer trimestre de 2016).

Por su parte, Santander Consumer Finance (SCF) volvió a generar un "fuerte" crecimiento del beneficio, hasta 314 millones de euros (+25% o +23% sin efecto de tipo de cambio).

Además, del resto de mercados, en México el beneficio subió un 14%, un 21% en Chile, un 4% en Portugal, un 16,3% en Estados Unidos y un 61% en Argentina, mientras que en Polonia bajó un 8%.

CRÉDITO

Banco Santander destaca que la calidad del crédito siguió mejorando y la morosidad bajó hasta el 3,74% de los créditos totales, frente al 4,33% del año anterior.

Además, la ratio de cobertura del grupo aumentó un punto porcentual, hasta el 75%, mientras que el coste del crédito cayó al 1,17%, una mejora de cinco puntos básicos.

El crédito neto a la clientela sumó 795.312 millones de euros, un 2,8% más que en igual trimestre de 2016, mientras que los depósitos avanzaron un 5,2%, hasta los 705.786 millones.

CLIENTES

El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander como banco principal, se incrementó en 1,5 millones, hasta 15,5 millones, durante el primer trimestre del año.

Además, la inversión del grupo en tecnología ayudó a incrementar el número de clientes digitales en 4,2 millones en el último año, hasta 22,1 millones, a la vez que mejora la satisfacción de los clientes.

El banco destaca además que ha logrado mantenerse "como una de las entidades más eficientes del mundo", con una ratio de eficiencia que mejora hasta el 46,1%, desde el 48,1% del trimestre anterior.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2017
GFM/gfm/caa