Ampliación

El Gobierno prevé que la Seguridad Social alcance este año el “máximo histórico” de recaudación y en abril se superen los 18 millones de afiliados

- Destaca que 2017 será “el año de inflexión en el déficit“ del sistema

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, señaló este martes que en 2017 se alcanzará el “máximo histórico” de recaudación de la Seguridad Social y en el mes de abril “superaremos ampliamente los 18 millones de afiliados activos”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Burgos incidió en que “hay elementos objetivos para pensar en una mejora de los resultados de la Seguridad Social en 2017 y superar ampliamente los obtenidos”.

Así, pronosticó que este año se va a “alcanzar el máximo histórico” de recaudación total del sistema, por encima del registrado en 2008, que fue “récord histórico” y “con menos afiliados totales de los que teníamos en ese momento”.

Burgos recordó que los ingresos crecerán en 2017 por encima del PIB nominal, un 5,5%, hasta los 110.000 millones de euros, lo que es una “previsión en términos muy realistas”.

En lo que respecta al gasto, señaló que el incremento del 3,1% de esta partida en términos interanuales “es perfectamente asumible por este país” si se respalda con unos “ingresos suficientes”.

El secretario de Estado destacó que el objetivo de estabilidad presupuestaria asigna a la Seguridad Social un déficit del 1,4% en términos de contabilidad nacional, y el presupuesto consolidado del sistema presenta un déficit del 1,44%, lo que supone un “punto de inflexión”, ya que contempla “por primera vez, una importante reducción de ese déficit”.

Además, indicó que el préstamo del Estado para el pago de las pensiones cubrirá el 7,03% de los recursos necesarios para atender el gasto este año y si no se hubiera dispuesto de esta vía, “tendríamos que estar buscando fórmulas menos sólidas, menos claras”.

El secretario de Estado puso en valor que “estos Presupuestos demuestran el compromiso con las pensiones públicas en España”, incrementando los recursos pese a la “contención presupuestaria” en un escenario de mejora.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

Desde la oposición, la diputada socialista Mercè Perea criticó que los Presupuestos de la Seguridad Social “aumentarán la desigualdad” y rechazó que sean redistributivos. Además, “no son reales ni transparentes” y “no resuelven los problemas de fondo, los agravan”.

Por estos motivos, “el Grupo Socialista se opone rotundamente a este proyecto de Presupuestos” y anunció que presentará una enmienda parcial para revalorizar las pensiones en base al IPC.

Desde el Grupo de Podemos-En Comú Podem-En Marea, la parlamentaria Aína Vidal tachó de “irresponsables” al Gobierno del PP presentando unos Presupuestos “regresivos” aunque, dirigiéndose al secretario de Estado, “usted los maquille bien”.

“España necesita unos Presupuestos que cierren la brecha social, que aborde la reforma tributaria pendiente y aborde un cambio de modelo productivo” y los defendidos hoy en el Congreso “no tienen nada que ver con estos retos”.

En cambio, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo defendió que su partido va a votar a favor y quiso poner en valor que “nos hemos sentado a negociar” para “intercambiar estabilidad por reformas”.

Finalmente, la diputada del PP Carolina España cerró el turno de palabra de la oposición poniendo de relieve el “carácter social” de las cuentas públicas de la Seguridad Social para este año.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2017
MMR/gja