La OMS demanda más mosquiteras para luchar contra la malaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes que se aceleren los esfuerzos para frenar la malaria, sobre todo los encaminados a la prevención mediante mosquiteras con insecticidas, el rociado de paredes de viviendas y el tratamiento profiláctico para los más vulnerables.
Así lo manifestó la entidad en un acto celebrado hoy en Nairobi en la víspera del Día Mundial del Paludismo, que se celebra el martes. Se estima que los instrumentos de prevención han evitado un 69% de los casos de malaria, informó la OMS, de ahí la necesidad de seguir invirtiendo en estrategias que provean de herramientas a los países más afectados.
La enfermedad “sigue constituyendo una gran amenaza para la salud pública” y, de hecho, en 2015 hubo 429.000 muertes por paludismo y 212 millones de nuevos casos. Aun así, “los instrumentos recomendados por la OMS han supuesto un gran avance en la lucha mundial contra el paludismo”, informó Margaret Chan, directora general de la organización.
Según el último informe mundial sobre el paludismo, publicado en 2016, la tasa de nuevos casos de paludismo disminuyó en el mundo un 21% entre 2010 y 2015, mientras que la tasa de mortalidad lo hizo en un 29% en el mismo periodo de cinco años. En el África subsahariana, las reducciones correspondientes fueron del 21% y el 31%.
En 2015 hubo 91 países que comunicaron seguir teniendo transmisión de la malaria entre sus ciudadanos y, según la OMS, “todos están trabajando para reducir su carga mediante la distribución y uso de los instrumentos preventivos, diagnósticos y terapéuticos”.
Actualmente el paludismo afecta gravemente al África Subsahariana, donde el 43% de las personas en riesgo de contraer la enfermedad no están protegidas por mosquiteros ni por el rociado de interiores con insecticidas, según datos oficiales referentes a 2015.
En el Sahel, donde la mayoría de los casos de paludismo y las muertes por esta causa en niños se producen durante la estación lluviosa, la OMS recomienda la quimioprofilaxis estacional, un tratamiento preventivo que se ha demostrado que reduce en aproximadamente un 75% los nuevos casos de paludismo grave en niños pequeños.
“Toda muerte por paludismo es simplemente inaceptable, puesto que se trata de una enfermedad prevenible y tratable”, aseguró el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS. En este sentido, emplazó a los países a mejorar el ritmo para la puesta en marcha de actuaciones preventivas.
El objetivo para 2020 pasa por reducir la incidencia y la mortalidad en un 40% y eliminar la enfermedad en 10 países, “como mínimo”. Tan sólo menos de la mitad de los 91 países con transmisión del paludismo están en camino de alcanzar las metas intermedias referidas a la incidencia y la mortalidad.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2017
GIC/gja