Nucleares. Plataformas antinucleares se concentran ante el Ministerio de Industria para que reconsidere el ATC
- Solicitan una reunión con el ministro Sebastián e indican que no hay consenso en los municipios candidatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Plataformas anticementerio nuclear se concentraron hoy ante la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para pedir al ministro Miguel Sebastián que reconozca públicamente que no existe consenso social, ni territorial, ni político en ninguna de las zonas donde “ciertas corporaciones municipales” han ofrecido su localidad como candidata a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares y su centro de experimentación nuclear asociado.
El colectivo explica en un comunicado que resulta evidente que este proyecto ha generado ya un amplio rechazo social, territorial y político y añade que hasta el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), ha anunciado su intención de dimitir si le instalasen el ATC en su comunidad.
También informa de que este es el segundo acto de protesta unitario que realizan tras el que se desarrolló el 5 de mayo en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las diferentes provincias y comunidades autónomas con municipios candidatos a albergar el ATC.
Las plataformas reiteran su oposición a la construcción del ATC en cualquier parte del Estado y denuncian el carácter antidemocrático del proceso de búsqueda de candidatos iniciado por el Ministerio de Industria.
En esta línea, entienden que ha faltado transparencia, mecanismos participativos e información veraz al público y a los municipios, al tiempo que critican la estrategia de “tentar a los ayuntamientos con dinero de los fondos públicos de Enresa” a cambio de que ofrezcan sus municipios como candidatos.
Por último, concluyen que han pedido una reunión al ministro Sebastián para tratar de explicarle que la construcción del ATC no es urgente y que hay tiempo suficiente para buscar el consenso social y territorial necesario en relación al grave problema de los residuos radiactivos.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2010
MAG/caa