Canal. El fiscal Anticorrupción intentó impedir uno de los registros y sus subordinados se lo impidieron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ordenó por escrito a los fiscales que investigan un caso de posible corrupción en el Canal de Isabel II que no realizaran uno de los registros que tenían previstos. Sin embargo, sus subordinados se rebelaron y tras llevar la decisión a la Junta de Fiscales votaron masivamente en contra de la orden de su superior jerárquico, que tuvo que rectificar.
Moix fue nombrado en el mes de marzo. En una entrevista concedida a la Cadena SER, el fiscal jefe Anticorrupción ha reconocido los hechos y ha asegurado que su orden contaba con el respaldo del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a quien le pareció “muy bien”.
En concreto, Moix trataba de frenar el registro del domicilio del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que fue detenido ayer. Los fiscales que investigan el caso invocaron el artículo 27 que del estatuto de la Fiscalía, lo que obligó a Moix a convocar la Junta de Fiscales Anticorrupción. La mayoría se opuso a la decisión de su jefe jerárquico y aunque las decisiones de este órgano no son vinculantes, Moix acabó asumiendo el resultado de la mayoría.
A este suceso se une el hecho de que el nombre del fiscal jefe aparece en el sumario de la operación contra Ignacio González, en concreto en una conversación telefónica grabada por la Guardia Civil el verano pasado, entre el propio Ignacio González y Eduardo Zaplana, expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro siendo presidente José María Aznar. En esa conversación Zaplana le habría dicho a González que estuviera tranquilo y éste se mostró esperanzado en que el nombramiento de Moix mejorara su situación procesal.
(SERVIMEDIA)
20 Abr 2017
SGR/gja