El FMI prevé que España incumplirá los objetivos de déficit en 2017 y 2018
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el conjunto de las administraciones públicas españolas registrarán un déficit público del 3,3% del PIB este año y del 2,7% en 2018, con lo que incumplirían en ambos ejercicios los objetivos acordados con la Comisión Europea.
Así lo recoge el organismo internacional en su informe ‘Fiscal Monitor’ publicado hoy, en el que empeora una décima su estimación de déficit con respecto a la recogida el pasado enero en el análisis de la economía española realizado por la Junta Ejecutiva en el marco de lo que se conoce como ‘Consulta del Artículo IV’.
Entonces, el FMI estimaba el déficit de 2017 en el 3,2% del PIB, una décima menos que en este último informe. Por su parte, se mantiene sin variación la estimación para el año que viene en el 2,7%.
De esta manera, el organismo internacional cree que España incumplirá sus objetivos pactados con Bruselas en ambos ejercicios y que son del 3,1% y el 2,2%, respectivamente.
Por su parte, el organismo apunta que la deuda pública española se situará en el 98,5% del PIB este año y en el 97,9% el que viene. En este caso, el FMI prevé ahora menos deuda que en el análisis de enero, cuando las estimaciones eran del 99,2% y el 98,7%, respectivamente.
RESTO DE EUROPA
España registrará, según el Fondo, el déficit más elevado de las principales económicas europeas en 2017, pero no en 2018.
En el caso de Alemania se prevé un superávit del 0,6% en ambos ejercicios, en Italia se cifra el déficit en el 2,4% y el 1,4%, respectivamente, y en Francia se prevé el 3,2% en 2017 y el 2,8% en 2018, una décima más que en España.
En el conjunto de la zona euro, el FMI considera que el déficit será del 1,5% este año y que se moderará hasta el 1,2% el que viene.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2017
BPP/caa