La OCU pide a las eléctricas que sean proactivas y ofrezcan el nuevo bono social
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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió este martes, sobre el nuevo bono social eléctrico que ultima el Gobierno, de que “es necesaria la colaboración de las compañías comercializadoras para evitar situaciones de desamparo” y les pidió que actúen proactivamente a la hora de ofrecerlo a las familias más desfavorecidas.
En una nota de prensa, la OCU considera que las eléctricas deben mejorar también la comunicación con la Administración para evitar cortes de suministro.
En general, esta organización pide más protección en el bono social para los consumidores vulnerables en el nuevo real decreto que debe ser aprobado en unas semanas.
A este respecto, denuncia que hasta ahora este bono presenta tres graves deficiencias. La primera de ellas es la ausencia de una definición de consumidor vulnerable que hacía que muchos hogares con serias dificultades no tuvieran acceso a él.
La segunda era la falta de información para los consumidores sobre el mismo y cómo acogerse a él, lo que hacía que el bono social fuera inaccesible para los potenciales beneficiarios por desconocimiento.
Por ello, valora que según el borrador del decreto las comercializadoras deban informar al cliente sobre su derecho a acogerse al bono social y de la posible pérdida de este derecho si contratan en el mercado libre.
Por último, pide abordar también problemas más graves asociados a la pobreza energética y los cortes de suministros.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2017
JBM/caa