Los hoteles madrileños no alcanzan sus previsiones de ocupación por el crecimiento descontrolado de la oferta ilegal

MADRID
SERVIMEDIA

La ocupación en los hoteles de la Comunidad de Madrid durante Semana Santa quedó un 10% por debajo de lo que esperaba el sector, como consecuencia, mayormente, del crecimiento descontrolado de las viviendas de alquiler de uso turístico, cuya oferta se ha duplicado en un año, pasando de 10.000 alojamientos en 2015 a 20.000 en 2016, según el último informe de Exceltur.

Así lo señaló el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García, quien lamentó que los hoteles de la región no hayan podido alcanzar las expectativas que habían previsto para estos cinco días festivos, ya que la ocupación media ha girado en torno al 70% y al 80% y tan sólo alcanzó el 90% “en los días más fuertes”.

No obstante, García destacó que cada vez son más los turistas internacionales que visitan la Comunidad de Madrid en Semana Santa, llegando incluso a superar en porcentaje a los nacionales, quienes optan por los destinos de costa antes que por los de ciudad.

“A día de hoy, podría decirse que la llegada de turistas a la región está a más de un 50%-50%, lo que indica que los esfuerzos que estamos haciendo en promoción fuera de nuestras fronteras están dando resultados”, añadió.

Cerca de recuperar los niveles pre-crisis, el presidente de la AEHM indicó que en los últimos años se incrementó progresivamente la llegada de viajeros no residentes a la capital movidos, sobre todo, por la oferta de cultura, de ocio y de gastronomía.

“El turismo internacional es un turismo de calidad y al que debemos tender, sin dejar a un lado, por supuesto, al viajero nacional”, agregó.

Respecto a este último tipo de turista, desde la asociación explicaron que el descenso registrado durante esta festividad se ha debido al auge de la oferta ilegal en la región, ya que son los turistas nacionales los que más recurren a este tipo de alojamientos.

“Esta competencia desleal es la que está frenando el despegue del sector en Madrid, con el efecto negativo que esto conlleva sobre la actividad económica, el empleo o la seguridad”, manifestó.

Además de instar a tomar medidas a la Comunidad de Madrid, que tiene la capacidad legislativa en materia de regulación, desde la AEHM han solicitado también a la Administración Central y al Ayuntamiento de Madrid “la puesta en marcha con carácter urgente de una normativa que salvaguarde los derechos de los consumidores y proporcione seguridad a los mismos”, concluyó García.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2017
EAS/caa