La Semana Santa se despide como empezó, con sol y altas temperaturas

- Un total de 23 provincias han superado los 30 grados durante la Pascua

MADRID
SERVIMEDIA

El cielo soleado, la ausencia o escasez de lluvias y las temperaturas casi veraniegas se quedarán este lunes en España, último día de la Semana Santa, puesto que gran parte del país continuará bajo el dominio de las altas presiones en la atmósfera, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este lunes se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el Cantábrico, los litorales de Galicia y Cataluña, el área del Estrecho y Melilla, mientras que el resto del país tendrá cielos soleados o poco nubosos.

No obstante, se formará nubosidad de evolución a partir del mediodía en zonas del interior peninsular y son probables algunos chubascos y tormentas en el interior de Galiia, el oeste de la Cordillera Cantábrica y el sur del Sistema Ibérico. También podrían producirse, pero de forma ocasional y dispersa, en el Sistema Central, puntos del interior de Cataluña y las sierras del sureste peninsular.

Las temperaturas ascenderán en todo el país salvo en el área del Estrecho, el oeste de Galicia, el litoral norte mediterráneo y Baleares, donde habrá pocos cambios. Entre las capitales de provincia, hará más calor en Badajoz, Cordoba, Granada y Sevilla (31ºC), Santa Cruz de Tenerife y Toledo (30), y Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Madrid y Ourense (29), y menos en Santander (17), San Sebastián (18) y A Coruña y Oviedo (20).

Este lunes soplarán vientos de componente norte y este en Galicia y el Cantábrico, con algunos intervalos fuertes del noreste en el litoral gallego, y de levante en el Estrecho y los litorales de Alborán y del sureste, mientras que en Canarias procederán del este tendiendo a dirección variable.

MÁS DE 30 GRADOS

Por otro lado, el tiempo estable y casi veraniego de esta Semana Santa ha llevado a los termómetros a marcar más de 30 grados en 23 provincias, situadas en el noroeste, el sur y el este de la península, así como en Canarias, algo inusual para esta época del año, ya que se han registrado temperaturas claramente por encima de lo normal en amplias zonas.

Según los datos tomados por las estaciones de la Aemet, recogidos por Servimedia, todos los días de esta Semana Santa han traído más de 30 grados en algún punto de España, con temperaturas máximas de 30,4ºC en Ribadavia (Ourense) el domingo día 9; 31,9 en Ourense el lunes día 10; 31,4 en El Granado (Huelva) el martes; 32,5 también en El Granado el miércoles; 33,4 en Murcia el jueves; 33,0 en Lliria (Valencia) el viernes; 32,3 en Málaga el pasado sábado, y 35,0 en Adeje (Santa Cruz de Tenerife) el domingo.

Los termómetros han superado los 30 grados en nueve comunidades autónomas, concretamente en Andalucía (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla), Canarias (Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife), Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón y Valencia), Castilla-La Mancha (Albacete), Aragón (Teruel), Cataluña (Tarragona) y Murcia.

Entre las capitales de provincia, nueve han superado los 30 grados: Ourense (31,9 el lunes; 30,7 el martes, y 30,1 el miércoles), Córdoba (31,4 el martes y 32,4 el miércoles), Badajoz (30,5 el martes y 31,3 el miércoles), Sevilla (30,3 el martes y 30,8 el miércoles), Granada (30,2 el miércoles y 30,5 el jueves), Murcia (33,4 el jueves y 32,5 el viernes), Málaga (30,5 el viernes y 32,3 el sábado), Santa Cruz de Tenerife (33,4 el domingo) y Las Palmas de Gran Canaria (31,4 el domingo).

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2017
MGR/nbc/caa