Un relator de la ONU urge a la coalición árabe a levantar el bloqueo en Yemen
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y sanciones internacionales, Idriss Jazairy, instó este miércoles a la coalición militar liderada por Arabia Saudí a levantar “inmediatamente” el bloqueo aéreo y naval en Yemen para permitir la entrada de suministros de asistencia y hacer frente a una “catástrofe humanitaria” en la que millones de personas se enfrentan a la hambruna.
Jazairy señaló en un comunicado que la situación de la población en Yemen es “cada vez más desesperada”. Según la ONU, más de 21 millones de personas (el 82% del total) necesitan ayuda humanitaria y siete millones de ellos se enfrentan al hambre.
Además, miles de civiles han muerto en ataques aéreos desde que una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí lanzara en la madrugada del 26 de marzo de 2105 los primeros bombardeos contra los rebeldes hutíes (chiíes aliados de irán y partidarios del expresidente Ali Abdalá Saleh).
“Las restricciones injustificadas en el flujo de bienes comerciales y humanitarios y servicios en Yemen e impedir la distribución en el país están paralizando una nación que durante mucho tiempo ha sido víctima de la guerra”, apuntó Jazairy.
Este experto de la ONU subrayó que el bloqueo aéreo y naval impuesto en Yemen por las fuerzas de la coalición árabe desde marzo de 2015 es “una de las principales causas de la catástrofe humanitaria” porque “ha restringido e interrumpido la importación y exportación de alimentos, combustible y suministros médicos, así como la ayuda humanitaria”.
“DRAMÁTICA SITUACIÓN”
Jazairy indicó que el bloqueo supone una variedad de restricciones regulatorias, “en su mayoría arbitrarias” e impuestas por las fuerzas de la coalición, entre ellas “una demora irracional” y la negación de entrada a los buques en los puertos yemeníes, lo que supone “una medida coercitiva unilateral ilegal en virtud del derecho internacional”.
El relator aludió a la “dramática situación” del puerto de Al Hudayda, “el principal salvavidas” de las importaciones en Yemen, un país que necesita que entre un 80 y un 90% de alimentos, medicamentos y combustible lleguen del exterior. Tras los ataques aéreos de agosto de 2015, el puerto opera ahora con una capacidad reducida.
“A pesar de las garantías de las fuerzas de la coalición, la situación en el terreno sigue siendo desesperada”, aseguró, antes de añadir que “el bloqueo implica violaciones graves de las normas más básicas de los derechos humanos, así como del derecho de los conflictos armados, que no pueden quedar sin respuesta”.
La relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, y el experto independiente de Naciones Unidas en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas, han apoyado el llamamiento de Jazairy.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2017
MGR/nbc