El interés de las chicas por las matemáticas depende de su familia

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio publicado en el número 14 del boletín electrónico del Instituto de ciencias Matemáticas (ICMAT) demuestra que el interés de las chicas por esta disciplina depende de los valores familiares y de su entorno más cercano respecto a la igualdad de género y al papel de la mujer.

Bajo el título 'The Math Gender Gap: The Role of Culture' (‘La brecha de género en las matemáticas, el papel de la cultura’), este artículo descarta los condicionantes biológicos y señala que las diferencias de rendimiento académico obedecen a una cuestión cultural y de discriminación”.

El Boletín recoge un amplio abanico de voces femeninas, y arranca con un editorial firmado por Marta Macho-Stadler, profesora de la Universidad del País Vasco y Premio Emakunde a la Igualdad 2016. En él, la matemática analiza las circunstancias que provocan la desigualdad de género existente y propone cambios para mejorar la situación.

A ella se unen Consuelo Martínez, catedrática de Álgebra en la Universidad de Oviedo, y Pilar Bayer Isant, catedrática de Álgebra de la Universidad de Barcelona.

La sección She Does Math está dedicada a Amalia Pizarro, directora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso (Chile), y el Perfil de la revista a Sonja Lea Heinze, matemática alemana que investiga en el ICMAT desde 2013.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2017
AGQ/pai