Echenique se da de plazo hasta el Día del Pilar para decidir si deja el liderazgo de Podemos en Aragón

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Podemos en Aragón y miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada, Pablo Echenique, se dará de plazo hasta el Día del Pilar, 12 de octubre, para decidir si se queda como miembro nato del órgano de dirección política de la formación morada o si continúa siendo un barón autonómico.

Así se desprende del Reglamento de Incompatibilidades que la formación de Pablo Iglesias aprobó este lunes por la tarde a través de una votación telemática, en la que participaron todos los miembros del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

En el mismo, se recoge que el plazo que se abre para solventar las incompatibilidades de cargos tras ‘Vistalegre 2’, que deberán resolverse en un periodo de seis meses que podrá ser ampliable a ocho “por razones extraordinarias”.

Es el caso de Echenique, a quien las votaciones de la asamblea le otorgaron ser miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal. Este cargo se le acumuló al de la Secretaría General de Aragón, con la que automáticamente ya podía ser miembro del máximo órgano de dirección política de Podemos.

No obstante, la incompatibilidad de Echenique radica en ser miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal y a la vez secretario general de Podemos en Aragón, cargos entre los que tendrá que elegir en el plazo que le marca ahora el Reglamento de Incompatibilidades.

HASTA EL 12 DE OCTUBRE

El plazo empieza a correr desde las votaciones de ‘Vistalegre 2’, es decir, desde el pasado 12 de febrero que, teniendo en cuenta los tiempos, Echenique podrá elegir sobre su futuro político en Podemos hasta, como tope, el 12 de octubre, Día del Pilar.

Sin embargo, quedan por tantear muchos factores en medio de una decisión que podría modificar por completo el liderazgo de la comunidad aragonesa. Esto es así porque el también secretario de Organización del partido es considerada una pieza fundamental en Aragón, tanto que no quiere que su decisión salpique a asuntos tan importantes para su comunidad como la aprobación de los presupuestos, cuyo debate se alargará hasta el principio del mes de mayo.

Sería a partir de ese momento cuando el barón autonómico reflexionaría acerca de si dedicarse de lleno a la política estatal (como miembro electo del Consejo Ciudadano Estatal y secretario de Organización) o, por el contrario, volcarse en el terreno autonómico.

En el hipotético caso en el que Echenique dejase la Secretaría General aragonesa, habría un ‘vacío de poder’ en el liderazgo de la comunidad, por lo que su decisión iría directamente ligada a la convocatoria de una Asamblea Ciudadana en Aragón, que tendría que elegir a la nueva dirección autonómica. La última asamblea autonómica aragonesa tuvo lugar en febrero de 2015, por lo que la próxima tendría que producirse, como tarde, en febrero de 2018. En ésta se elegiría al nuevo secretario general y el Consejo Ciudadano aragonés.

Según el Reglamento de Incompatibilidades de Podemos, refrendado con las tesis del líder de Podemos, Pablo Iglesias, dado que su ideario resultó ser mayoritario en ‘Vistalegre 2’, serán considerados cargos de dedicación “intensiva” ser miembro del Consejo Ciudadano Estatal; de un Consejo Ciudadano autonómico; secretario general de cualquier ámbito territorial superior a 10.000 habitantes con un censo de militantes superior a 50, y ser miembro de un Consejo Ciudadano municipal de más de 100.000 habitantes.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2017
LDS/nbc