Detienen a un ‘hacker’ en Barcelona que controlaba miles de ordenadores de todo el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido a un ‘hacker’ ruso en Barcelona que, supuestamente, había tejido una red cibercriminal desde la que controlaba cientos de miles de ordenadores de personas anónimas alrededor del mundo, llegando a movilizar al FBI, que ya estaba tras su pista.
El arrestado es un hombre de 36 años que habría creado durante varios años una infraestructura cibernética en forma de ‘botnet’ -o red de ordenadores- desde la que controlaba a sus víctimas. De forma remota llegaba a la información que almacenaban en los equipos informáticos a través de servidores de comando y control, informó la Policía.
Después de hacerse con la información, el ‘hacker’ la bloqueaba y pedía un “rescate” para recuperarla. También se infiltraba en los ordenadores para distribuir ‘spam’ e infectar con ‘software’ malicioso de tipo ‘ransomware’, bloqueando así el acceso a la información contenida en el sistema mediante su cifrado.
Los investigadores, un equipo compuesto por el FBI y la Policía Nacional, lograron tomar el control del sistema creado por este presunto cibercriminal y desmantelarlo, liberando así cientos de miles de ordenadores a nivel mundial.
Los agentes estiman que el detenido había estado ejerciendo el ‘cibercrimen’ y, por tanto, obteniendo cuantiosos beneficios económicos. En el registro del domicilio, los policías se han incautado de diverso material informático.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2017
GIC/nbc