UPTA PIDE A LAS ADMINISTRACIONES QUE PROMOCIONEN EL TURISMO RURAL EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) advirtió hoy de que “se hace inaplazable incluir la oferta turística rural en los planes de promoción de las Administraciones porque este tipo de turismo sigue sin captar clientes extranjeros, salvo en los archipiélagos”.
Según explica UPTA en una nota de prensa, a pesar de que España es una potencia mundial en turismo no residente, el turismo rural no ha conseguido hasta el momento atraer al cliente extranjero y así lo reflejan los datos del INE, que fijan en torno al 10% el porcentaje de viajeros no residentes en España que pernoctan en alojamientos de turismo rural.
Los datos analizados por autonomías en pernoctaciones de no residentes revelan la importancia del turismo extranjero para las comunidades insulares, ya que supuso en 2008 el 85,3% del total en Baleares y el 73% para Canarias. También hay que destacar el porcentaje de Andalucía (28,8%) y en menor medida en el País Vasco (18%), Aragón (13,3%) y en Cataluña (12,5%).
Estos datos ponen de manifiesto, según UPTA, el escaso conocimiento de esta alternativa turística en España entre la población no residente, fruto de la nula promoción que se hace fuera del país, a lo que se suma la dificultad para identificar la categoría y características de los establecimientos por la diversidad de alojamientos y la confusión que producen las más de 40 nomenclaturas diferentes para identificar los alojamientos rurales en España.
Para el presidente de Autural-UPTA, Francisco Parra, la gran asignatura pendiente del turismo rural en España “es el cliente de fuera de nuestras fronteras, por lo que se hace inaplazable incluir la oferta turística rural en los planes de promoción de las Administraciones, tanto Central como Autonómica y Local”.
Por este motivo, el sector se ha dirigido en distintas ocasiones a las autoridades competentes, sin encontrar respuesta.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2009
JBM/clc