Los fisioterapeutas reivindican la importancia de su labor para el tratamiento de la depresión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud y con este motivo la OMS ha puesto en marcha una campaña que, bajo el lema 'Depresión: hablemos', pretende concienciar a las personas que la sufren para que busquen y obtengan ayuda.
La depresión es en la actualidad la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo. Según las últimas estimaciones de la OMS, más de 300 millones de personas la padecen.
En esta fecha, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) reivindica en un comunicado el papel de la fisioterapia para tratar la depresión.
“Los trastornos del sueño, la ansiedad o la pérdida de apetito son algunos de los síntomas de la depresión que la fisioterapia puede ayudar a corregir”, asegura José Santos, secretario general del Cpfcm, y para conseguirlo desde el colegio reclaman una mayor presencia de fisioterapeutas en las unidades de salud mental de los centros hospitalarios.
“El tratamiento desde la fisioterapia en salud mental debe realizarse dentro de un trabajo multidisciplinar e interdisciplinar, que permite el abordaje de diferentes patologías psiquiátricas sin reemplazar el tratamiento de otros profesionales, sino reforzándolo a través del trabajo en equipo”, incide Santos.
Según el secretario general del colegio, está ampliamente demostrado que los tratamientos de fisioterapia basados en la realización de ejercicio físico mejoran la salud y la calidad de vida de quienes padecen depresión y destaca la conveniencia de realizar algún tipo de actividad física o deportiva, como herramienta de prevención de la misma.
“El profundo conocimiento del cuerpo, del control motor y de determinados elementos terapéuticos con que cuentan los fisioterapeutas hace de ellos una pieza fundamental para tratar este tipo de dolencias”, argumentan desde el Cpfcm.
La Fisioterapia en Salud Mental, indicó Santos, “trabaja para mejorar el estado de la persona en su totalidad, cuerpo y mente, usando medios físicos”.
Así, el fisioterapeuta ayuda a los pacientes a realizar ejercicios guiados para mejorar su capacidad cardiovascular, coordinación, equilibrio, respiración, tono muscular, alineamiento corporal y conciencia corporal, entre otros aspectos. La diferencia de este tipo de tratamientos es que mediante ellos se busca la mejoría del estado mental.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
LCH/caa