Sol y más de 20ºC en casi toda España bendicen la llegada de la Semana Santa

- Los termómetros marcarán hasta 10ºC más de lo normal en Castilla y León

- Las temperaturas llegarán el lunes a 29ºC en Córdoba y Sevilla

MADRID
SERVIMEDIA

Un potente anticiclón centrado en el Canal de la Mancha y una pequeña baja en el Golfo de Cádiz traerán un tiempo estable a la mayor parte de España durante los primeros días del periodo vacacional de la Semana Santa, ya que entre este viernes y el miércoles de la próxima semana brillará el sol y hará más calor de lo normal, con más de 20ºC en toda España salvo las zonas de montaña y temperaturas que rozarán los 30ºC en el oeste de Andalucía.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que “parece que en la primera parte de la Semana Santa habrá tiempo estable y temperaturas altas para la época”, al tiempo que añadió que “las precipitaciones, de producirse, no serían cuantiosas y con mayor probabilidad en el sureste peninsular”.

Del Campo comentó que la estabilidad meteorológica se impondrá hasta el miércoles y precisó que aún hay “incertidumbre” en la predicción a partir del Jueves Santo.

Además, indicó que las temperaturas ascenderán de forma generalizada. “Vamos a observar valores por encima de los habituales para la época en buena parte del país, especialmente en el norte y el alto Ebro”, apuntó.

Así, los termómetros marcarán 29ºC el próximo lunes en Córdoba y Sevilla, 28 en Badajoz e incluso 27 en Valladolid y 24 en Burgos. Del Campo destacó que buena parte de Castilla y León tendrá 10 grados por encima de lo normal en la primera mitad de esta Semana Santa. “A partir del sábado, quitando las zonas altas, prácticamente todo el país estará por encima de 20 grados”, agregó.

DE VIERNES A DOMINGO

El tiempo en la península y Baleares entre este viernes y el próximo domingo estará caracterizado por una situación de estabilidad general. Prevalecerá el cielo despejado o poco nuboso, con algunos intervalos de nubes bajas en el entorno del Estrecho, el litoral de Alborán y el sureste peninsular. En zonas montañosas del tercio norte se espera nubosidad de evolución, más abundante el domingo y sin descartarse algún chubasco aislado.

Durante esos días, el anticiclón se retirará progresivamente hacia el centro de Europa, mientras que la baja lo hará hacia el centro del Atlántico Norte, de forma que el viento de componente norte remitirá e incluso será sustituido por la componente sur, lo que provocará un claro aumento de las temperaturas en la península y Baleares, sobre todo en la mitad norte peninsular.

Las temperaturas diurnas alcanzarán valores más altos que los normales para esas fechas y superarán los 25 grados en los valles de los grandes ríos (Duero, Ebro, Guadalquivir, Guadiana y Tajo), e irá disminuyendo el viento fuerte de levante en el entorno del Estrecho.

En Canarias, el viento girará desde componente norte el viernes a componente oeste el domingo. Ese flujo de aire húmedo dará lugar a nubes bajas en el norte y oeste de las islas, aunque no dejarán precipitaciones. Las temperaturas serán relativamente frescas durante esos días en el archipiélago.

DE LUNES A MIÉRCOLES

Por otro lado, el próximo lunes predominarán los cielos poco nubosos, con nubes de tormenta en zonas montañosas del tercio norte peninsular, donde no se descarta algún chubasco, y áreas de nubes bajas matinales en zonas del Cantábrico y el Estrecho. Las temperaturas bajarán por el día en el norte de Galicia y el Cantábrico, y subirán en el resto del país, y soplarán intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

El martes y el miércoles de la próxima semana es muy probable que la península y Baleares se mantengan bajo la influencia de las altas presiones, con tiempo estable y sin precipitaciones, aunque con una pequeña probabilidad de lluvias débiles en el área cantábrica oriental, el Pirineo occidental y el oeste de Canarias.

JUEVES SANTO Y VIERNES SANTO

En cuanto al Jueves Santo, aunque aumenta la incertidumbre en la predicción, el escenario más probable es que continúe el tiempo estable. A partir del viernes es más difícil predecir la evolución atmosférica y hay diferentes escenarios posibles.

Por ello, no se descarta para el final de la Semana Santa la aparición de alguna lluvia en diversas zonas de la península, con la mayor probabilidad, aunque moderada, en el extremo norte peninsular. Por el contrario, la probabilidad de que llueva en el tercio sur y en Baleares es muy baja. En Canarias hay posibilidad de precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2017
MGR/caa