El Congreso insta al Gobierno a “restringir” las comisiones por retirar efectivo de cajeros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno a “restringir” las comisiones por la retirada de efectivo en los cajeros de las entidades financieras.
La votación se cerró con 331 votos a favor y cuatro abstenciones, gracias a una enmienda transaccional pactada entre el Grupo de Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea, que planteó esta proposición, el Grupo Socialista y ERC.
La intención de esta proposición no de ley era acabar con las comisiones por retirada de efectivo de los cajeros, lo que se traducía en la derogación del real decreto aprobado por el Gobierno, si bien finalmente los grupos han acordado llevar a cabo una revisión del mismo.
Así, los grupos han pactado modificar la normativa con el objeto de “garantizar la transparencia y el acceso a un coste razonable que no supere, en ningún caso, el coste real del servicio”.
Además, la proposición no de ley de Podemos insta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a efectuar un informe “pormenorizado” sobre la situación del sector bancario y financiero “que permita obtener una imagen fiable” de varias situaciones.
En primer lugar, del coste de mantenimiento de los cajeros, del estado de la competencia en el sector y de los efectos de las nuevas prácticas financieras consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías en el sector.
“Hasta la emisión de dicho informe, el Gobierno tomará las medidas necesarias para restringir el cobro de comisiones por la retirada de efectivo”, puntualiza la enmienda acordada.
Podemos justificaba su propuesta en el hecho de que las “elevadas” comisiones por el uso de cajeros automáticos en España constituyen “una anomalía en Europa y además tiene un impacto desigual en función de la renta, penalizando la retirada de cantidades pequeñas”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2017
GFM/gja