Justicia y Cruz Roja colaborarán para identificar cadáveres de desaparecidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia humanitaria y de identificación de cadáveres de personas desaparecidas.
Según informó Justicia, el acuerdo contempla impulsar las identificaciones mediante el intercambio de datos entre el Instituto de Medicina Legal y el Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), dependiente este último del departamento de Catalá.
Ambos organismos compararán sus bases de datos de cadáveres no identificados con los datos de personas desaparecidas que facilite el Servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar de Cruz Roja Española. En caso de posible coincidencia y en los términos que fije la autoridad judicial, se comunicará a la institución humanitaria a fin de que facilite el contacto con los familiares para la realización de las pruebas pertinentes.
Justicia destacó que el convenio firmado este jueves tiene en cuenta “el actual y complejo contexto migratorio tiene como una de sus consecuencias la dispersión de las familias y la existencia de múltiples casos de personas desaparecidas”.
El Ministerio añadió que el “objetivo final” del acuerdo con la Cruz Roja es “colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas como consecuencia de procesos migratorios, catástrofes naturales, etc., para dar respuesta a las familias y facilitar la identificación de los cuerpos que permita el archivo de los correspondientes procesos judiciales”.
(SERVIMEDIA)
06 Abr 2017
NBC/gja